El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha informado que cerrará sus cinco planteles y la Dirección General durante dos días para llevar a cabo inspección sanitaria y una fumigación luego de los reportes que existen sobre supuestas plagas de chinches en distintos facultades.
Luego de los distintas denuncias que se han realizado en los últimos días sobre la presencia de estos insectos en instalaciones de la Máxima Casa de Estudio, parece que han tomado el tema enserio y han comenzado a realizar inspecciones, además de fumigar como medida preventiva.
La Facultad de Química, Derecho, Veterinaria y la de Ciencias Políticas y Sociales ya han cerrado sus instalaciones luego de que el alumnado hiciera evidente la infestación de chinches. Ahora, los planteles de CCH se han unido a esta medida para salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil.
Fue mediante un comunicado que la Junta de Directores dio a conocer la determinación de no tener actividades escolares y administrativas los próximos días, mientras se lleva a cabo la evaluación correspondiente de las instalaciones académicas para descartar cualquier problema con plaga de chinches.
“Se suspenderán las actividades académicas y administrativas, en los cinco planteles y en la Dirección General, los días 5 y 6 de octubre, con el propósito de llevar a cabo una inspección sanitaria de las instalaciones por especialistas de la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM”, detalló CCH en su desplegado compartido en redes sociales.
Agregaron que después de la revisión, se hará una fumigación preventiva, combatiendo así cualquier situación que pudiera presentarse respecto a una plaga de chinches. Informaron que las y los alumnos, junto con el profesorado deberán continuar con las clases de forma virtual durante los dos días en los que permanecerán cerradas las instalaciones.
“Las labores académicas y administrativas se reanudarán, en los cinco planteles, el lunes 9 de octubre”, finalizó el Colegio en su desplegado.
Plaga de chinches en CDMX
Es importante señalar que aunque se trata de un problema que ha afectado a las diversas facultades y preparatorias de la UNAM, no ha sido el único lugar en el que se reportaron infestaciones. Recordando que todo comenzó el pasado 14 de septiembre cuando un internauta dio a conocer que había encontrado chinches en un vagón de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, lo que obligó también a una fumigación dentro de los convoyes.
Días después, alumnos del Cetis 9 en la alcaldía Cuauhtémoc denunciaron una plaga dentro de las instalaciones, incluso realizaron una protesta para pedir que las autoridades escolares atendieran el problema.
Misma semana en la que se presentó el primer caso en la Facultad de Química, lo que desencadenó una reacción que involucró a otras facultades, además, el día martes 3 de octubre, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón también informó del cierre de sus instalaciones por la misma situación.
Esta situación podría implicar el cierre de más facultades y escuelas con el propósito de hacer fumigación preventiva, no solo de las pertenecientes a la UNAM, sino de todas las instituciones educativas en general, debido a que comienza a ser un problema mayor en la CDMX.
De igual forma, durante el miércoles 4 de octubre se viralizó en redes sociales una grabación en la que se puede ver una chinche al interior de una cabina de la Línea 1 del Cablebús, situación que hasta el momento no ha sido aclarada por ninguna autoridad de la capital del país.