La Fiscalía de Jalisco informó que capturó a la segunda persona presuntamente involucrada en la desaparición de los cinco jóvenes en el municipio de Lagos de Moreno.
En un comunicado, el Ministerio Público local señaló que trabajos de gabinete y en campo que realizó el personal de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) permitieron la captura de Celestino “M”, sujeto identificado como probable responsable en la desaparición de los cinco jóvenes.
“Se trata de Celestino ‘M’, quien además está relacionado por su posible participación en la comisión de delitos vinculados con la desaparición de personas en agravio de dos personas fallecidas sin Identificar localizadas el pasado 20 de agosto, en un predio utilizado como ladrillera”, informó en un comunicado.
La captura de esta persona se dio tras cumplimentar una orden de aprehensión emitida por un juez. Por ello, Policías de Investigación de la Fiscalía de Jalisco lo detuvieron, aunque el organismo autónomo no dio detalles sobre su captura.
La detención de Celestino “M” se suma a la de Rogelio “M”, quien fue detenido el pasado 2 de octubre por personal de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Las autoridades de Jalisco mencionaron que Rogelio “M”, quien ya se encuentra en el reclusorio, fue puesto a disposición de un juez de control y oralidad, mismo que lo imputó por los delitos por desaparición cometida por particulares y delitos vinculados con la desaparición de personas.
La Fiscalía de Jalisco logró identificar a Rogelio “M” como probable responsable, por lo que el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión por los delitos antes mencionados.
“Mediante un operativo implementado por agentes de la FEPD, se logró su captura y fue puesto a disposición de manera inmediata ante el juez de Control del Tercer Distrito Judicial con sede en Lagos de Moreno. La aprehensión de la persona mencionada se llevó a cabo bajo protocolos establecidos donde se le dio lectura a sus derechos constitucionales, además de que se le presume inocente en tanto no se emita una resolución por parte de la autoridad judicial”, informó la Fiscalía de Jalisco.
Los cinco jóvenes desaparecidos desde el 11 de agosto en Lagos de Moreno, municipio enclavado en la zona alta de Jalisco, fueron identificados como Uriel Galván, Adolfo Martínez, Dante Cedillo, Roberto Olmeda y Diego Alberto Lara.
Estos jóvenes ―entre los 19 y 22 años― iban a bordo de dos vehículos con destino a la Feria de Lagos del 2023, aunque de acuerdo con sus familiares, previamente se reunieron con otra persona en un lugar conocido como El Mirador.
Fuentes de fuerzas federales, consultadas por el periódico El Universal, señalaron que dos de los jóvenes desaparecidos tuvieron comunicación con una persona que tenía un contacto en un call center de la región que estaba ofreciendo trabajo.
Hasta el momento, las autoridades de Jalisco sólo han localizado los dos vehículos en donde viajaban los jóvenes desaparecidos: uno de ellos fue encontrado calcinado y con restos humanos en su interior.
También se aseguró una finca donde se presume estuvieron los cinco amigos. Además se logró incautar otro inmueble donde fueron hallados los restos humanos de dos personas calcinadas en una ladrillera de la comunidad La Troje el 17 de agosto. En un principio las autoridades habían reportado el hallazgo de cuatro personas. De acuerdo con el gobernador de estado, Enrique Alfaro, los restos no pertenecen a la de los jóvenes desaparecidos de Lagos de Moreno.
En el caso de los cuerpos encontrados de la ladrillera, son tres las personas detenidas. Se trata de los hermanos Enhau “N” y Emanuel “N”, quienes fueron detenidos el pasado 6 de septiembre en el estado de Querétaro, los cuales ya fueron vinculados a proceso seis días después de su captura.
La otra persona detenida en la colonia La Estanzuela, situada en el municipio de Teuchitlán, fue identificada como Valentín “S”.