AMLO cambia la cortinilla de La Mañanera, pero vuelve a ignorar la orden del INE

El presidente López Obrador modificó, una vez más, el anuncio inicial de la conferencia de prensa matutina

Guardar
El presidente mostró su posdata
El presidente mostró su posdata en la cortinilla de La Mañanera a pesar de la exigencia del INE. Foto: Cuartoscuro

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantuvo firme en su decisión y no retiró “la posdata” que agregó al anuncio inicial de La Mañanera, solicitado por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE). No obstante, decidió agregar dos frases más y modificar el orden.

Al inicio de la conferencia de prensa matutina de este 5 de octubre, un nuevo mensaje fue difundido antes de que el mandatario federal hiciera uso de la palabra.

“El mejor presidente de México, Benito Juárez, decía que el triunfo de la reacción era moralmente imposible”, se lee en la primera parte.

Luego, continúa parte del texto que el INE le solicitó retirar el pasado martes 3 de octubre. El mensaje señala:

“Si quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa, que no participes en este diálogo circular porque puede ocasionarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes”.

La cortina concluye con un nuevo párrafo.

“Eres libre, no tienes porque correr ningún riesgo. Este programa, este diálogo circular es para atrevidos, para rebeldes, no para conservadores”.

El presidente se niega a
El presidente se niega a retirar el mensaje de "posdata" bajo el argumento de que la orden del INE es una violación a la libertad. (Foto: Captura de pantalla | Presidencia)

AMLO acusa de violación a la libertad de expresión

Durante La Mañanera del miércoles, el líder del Ejecutivo reprochó la nueva resolución del INE y señaló que, con ella, las autoridades electorales están violando su libertad de expresión.

“Vamos a ver cómo le hacemos, se le va a hacer caso, para que no nos acusen de que estamos incumpliendo con la ley, aún cuando es una afrenta, es una violación flagrante a la libertad, a la libertad de expresión, de manifestación de las ideas, ahora se convierten en sensores”, declaró.

Asimismo, calificó a las autoridades electorales de reaccionarias, clasistas y racistas, afirmando que están a favor de la corrupción.

El presidente reprochó la medida; sin embargo, dijo que la acatará

De acuerdo con la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, la reciente orden responde a que la “posdata” de López Obrador contiene elementos y frases de naturaleza electoral, lo que podría influir en el ánimo de las y los mexicanos durante el Proceso Electoral 2023-2024; razón por la que desde un inicio se le solicitó colocar una “advertencia”.

Por tanto, ordenaron la eliminación del texto y precisaron que la Presidencia deberá difundir expresamente de forma visual y auditiva el mensaje ordenado anteriormente por la Comisión de Quejas.

Cabe destacar que la medida cautelar fue aprobada por unanimidad, luego de que la encargada del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó una queja ante el órgano electoral.

Guardar