Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo Guzmán, es uno de los narcotraficantes mexicanos más reconocidos a nivel mundial. Actualmente, el criminal cumple una condena de cadena perpetua en una cárcel de alta seguridad en Estados Unidos (EEUU).
Sin embargo, el delincuente mexicano llegó a amasar una gran fortuna en sus años delictivos (que no fueron pocos). La cantidad de dinero que juntó, incluso lo colocó como una de las personas más ricas de México y del mundo, pues en más de una ocasión apareció en el listado de Forbes.
Así es, en el listado en el que se calculan las riquezas de los empresarios más reconocidos y exitosos a nivel mundial, llegó a aparecer uno de los narcotraficantes más buscados en México y el mundo. Dicho listado es famoso porque estima las fortunas de magnates como Elon Musk, quien es considerada la persona más rica a nivel mundial, así como Berard Arnault, Warren Buffett, Jeff Bezos, entre otros magnates del planeta.
También calcula las fortunas de los multimillonarios mexicanos, como Carlos Slim, la persona más rica de México, quien, según esa revista especializada, cuenta con una fortuna de USD 93 mil millones.
También menciona en su listado a Germán Larrea Mota Velasco; Ricardo Salinas Pliego; María Asunción Aramburuzabala y la familia Bailléres, entre otros empresarios de origen mexicano.
Forbes nombró a Carlos Slim como la persona más rica del mundo entero por cuatro años consecutivos: 2010, 2011, 2012 y 2013. Es por ello que cuando decidió incluir en su lista a uno de los deluncuentes más buscados del planeta, sorprendió a varias personas.
Por cuatro años seguidos, El Chapo Guzmán apareció en dicho listado. La primera ocasión, fue en el año 2009, al lado de otros magnates, como Emilio Azcárraga Jean y el mismo Slim.
En esa ocasión, Guzmán Loera, ocupó el núimero 703 del ranking en el listado a nivel mundial, mientras que a nivel nacional, apareció en la posición 7. Forbes estimó en esa ocasión que el líder y fundador del Cártel de Sinaloa contaba con una fortuna de USD 1,000 millones.
La revista estadounidense especializada en temas financieros señaló que el narcotraficante mexicano había blanqueado grandes cantidades de dinero para otros cárteles mexicanos y colombianos, cuyos cálculos oscilaron entre los USD 18 y 39 mil millones.
En esa ocasión, Guzmán empató su fortuna con la de Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, así como con Alfredo Harp Helú, dueño del equipo de béisbol mexicano Los Diablos Rojos.
En 2010, El Chapo apareció de nuevo en el listado de Forbes. En ese año, su fortuna se mantuvo en la misma cantidad, USD 1,000 millones, sin embargo, descendió 203 posiciones en el ranking mundial, y a nivel nacional descendió dos posiciones, para localizarse en la novena posición.
En 2011, volvió a mantenerse en el listado, con la misma fortuna. En esa ocasión, el narcotraficante originario de Badiraguato, Sinaloa, descendió más de 400 posiciones a nivel mundial, pues se colocó en el lugar mil 140, mientras que en el listado nacional se posicionó en el onceavo lugar.
2012 fue el último año en el que apareció en dicho listado, con la misma fortuna estimada en USD 1,000 millones. A nivel mundial, se posicionó en el lugar mil 153.