El ahora senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Carlos Ramírez Marín, habría cerrado filas con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al acudir a la ceremonia que organizó su nuevo instituto político para entregar una constancia a Claudia Sheinbaum Pardo que la acredita como coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Pese a que el legislador anunció su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde la semana pasada, fue el martes 3 de octubre que se oficializó su cambio de bancada, fecha que coincidió con el evento que congregó a liderazgos de los tres partidos que conforman la 4T.
En el evento, Ramírez Marín se vio muy cercano a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como al coordinador de PVEM en el Senado de la República, Raúl Bolaños-Cacho Cué.
Sin embargo, fue el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, el que dio la mayor bienvenida al expriista a la Cuarta Transformación, pues le aseguró que llegó al lado correcto de la historia moderna del país.
“Saludo al senador Jorge Carlos Ramírez Marín, también, bienvenido al lado correcto de la historia”
Además, el líder del partido guinda agradeció al Partido Verde por trabajar en conjunto para consolidar el movimiento, pues aseguró que son rasgos de “patriotismo” y “solidaridad” a favor del pueblo de México.
Por otro lado, la coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T también habló sobre la llegada de Ramírez Marín al movimiento y aseguró que ya se había tardado en dar ese paso.
“Debemos sumar, pensar que no solamente los que estamos juntos ahora, sino que hay muchos mexicanos y mexicanas saben que allá en el otro lado, ni les vamos a poner nombre, los que están en frente que en realidad están atrás, ellos cada vez tienen menos apoyo y hay mucha gente que dice ‘yo me quiero sumar a la transformación’ (...)”, refirió sobre las nuevas incorporaciones.
Ramírez Marín es respaldado por el PVEM para Yucatán
El presencia de Ramírez Marín en el evento del Partido Verde ocurrió días después de que se dio a conocer que Morena no lo eligió como uno de las cuatro perfiles para participar en la encuesta para conocer al coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en Yucatán.
De acuerdo a la dirigencia estatal del partido guinda, los elegidos fueron Rocío Natalí Barrera Puc, Verónica Camino Farjat, Joaquín Díaz Mena y Jazmín Villanueva Moo; sin embargo, el senador Bolaños-Cacho explicó en un evento que el expriista sería la propuesta del Verde para la candidatura en la entidad.
“Todos los días, todas las tardes a decirle a las y los yucatecos que si a su casa llega la encuesta, Jorge Carlos es la respuesta”
Jorge Carlos Ramírez renunció al PRI
Conviene recordar que su salida del tricolor se dio en un ambiente de polémica, puesto que el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, lo llamó “traidor” y recriminó las críticas que había lanzado contra la actual administración del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad peninsular.
Ante lo cual, el senador explicó a Infobae México refirió que él podría ser señalado como “traidor”; sin embargo, recordó que él ayudó al partido cuando muchos le dieron la espalda, incluso cuando estuvieron a punto de perder la gubernatura de Coahuila en el proceso electoral del 2017.
“Estuve viendo quiénes eran los que decían y la verdad mi primera reacción sería (no hacer) ningún comentario, pero siendo, por ejemplo, el coordinador de los diputados del PRI, mi respuesta es decir que soy un traidor que se fue a ayudar cuando estaban perdiendo la elección de Coahuila, soy un traidor que estuvo presente en los momentos más difíciles del PRI cuando nadie daba la cara y yo sí la dí”, explicó.