Este miércoles, el periodista Carlos Loret de Mola, dio a conocer que, presuntamente, Daniel Flores Nava, empresario cercano al exsecretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, habría estado en Palacio Nacional horas antes de su muerte.
Flores Nava era CEO de la empresa Proyecta Industrial de México, la cual es especializada en “oil y gas”, y murió el pasado 28 de julio cuando se desplomó la aeronave en la que se encontraba en Veracruz, lugar en el que acompañó a López Hernández en su gira por diversos municipios del estado. En ese momento, el extitular de la Segob aspiraba a ser el candidato presidencial de Morena en las elecciones del 2024.
En la página web de Grupo Proyecta, se explica que la empresa se dedica a la ingeniería, mantenimiento, construcción, pruebas y arranque de todo tipo de obra.
La empresa de Flores Nava participó en la integración de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, una de las obras insignia de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cual tiene la intención de incrementar la elaboración de productos refinados de mayor valor agregado en el país.
Según Loret de Mola, en su columna, Flores Nava habría asistido a Palacio Nacional antes de su muerte, para ser regañado, esto por el retraso en la construcción de la refinería donde su empresa, Proyecta Industrial de México, tiene grandes responsabilidades.
En una columna pasada, Loret de Mola también señala que Flores Nava recibió multimillonarios contratos en el sector energético, durante el actual gobierno. Según el periodista, le dieron negocio en las refinerías de Salamanca, Tula y Dos Bocas. También, dice, en el campo Ixachi de Pemex, en Veracruz.
Dice que el “engrane” de la relación entre Flores Nava, Adán Augusto López y Rocío Nahle, era Leonardo Cornejo Serrano, quien el sexenio pasado fue el más frecuente contacto de Odebrecht en Pemex en tiempos de Emilio Lozoya, y que ahora, en tiempos de AMLO, “lo rescataron para nombrarlo encargado de los contratos en la refinería de Dos Bocas”.
Loret dice que el asunto debería de ser investigado mucho más a fondo, y no solo periodísticamente, sino por las autoridades. “Una trágica y dolorosa muerte, ante la que no se escatiman condolencias, no puede ser usada como manto de impunidad para no esclarecer los amarres que encumbraron a Daniel Flores Nava, y los beneficiarios políticos y económicos de su meteórica conversión en uno de los empresarios consentidos del sexenio”, concluye.
Además, en su página de internet, la empresa de Flores Nava notificaba los proyectos que ha tenido PEMEX y la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, tales como la fabricación de tanques de almacenamiento; el desarrollo de la ingeniería, Procura, Actividades Tempranas y Complementarias para la construcción en Fase II-A y construcción de las Áreas Generales; así como la ingeniería complementaria, Procura y construcción de instalaciones de los Racks de tubería, sin embargo, la página fue actualizada y ya no se encuentran esos datos.
También tiene la lista de otros clientes con los que han colaborado, como obras públicas del gobierno de Veracruz y Chiapas, así como obras civiles con el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, el Instituto Tecnológico de Comitán, Chiapas, la Universidad Veracruzana, la Suprema Corte de Justicia del Estado de Veracruz y la Plaza Ánimas.