Los Metros, uno de los brazos armados del CDG que impidió el ingreso a Tamaulipas al Cártel de Sinaloa y CJNG

Junto al Cártel del Golfo, El Cártel del Noreste y Los Zetas están en la mira de Estados Unidos por tener el control de Tamaulipas

Guardar
El Cártel del Golfo mantiene
El Cártel del Golfo mantiene una fuerte presencia en la zona este del país. (Infobae México/Jovani Pérez)

Tamaulipas se ha convertido en un territorio de suma importancia para las organizaciones criminales mexicanas; estado actualmente controlado por el Cártel del Golfo (CDG), el Cártel del Noreste y Los Zetas, quienes ante los intentos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS) para incrementar su presencia en el estado, han intensificado sus ‘operativos’ para ‘defender’ el territorio.

Para frenar el arribo de las dos organizaciones criminales más grandes del país, el CDG echó mano de diversas células armadas: Los Escorpiones, Los Ciclones, Los Fresitas, Los Dragones, Los Rojos y Los Metros Viejos, son algunas identificadas por las autoridades federales y que se han enfrentado tanto a fuerzas del orden como a otras organizaciones criminales.

De acuerdo con información de InSight Crime, actualmente sólo el CJNG ha logrado esquivar las barreras impuestas por el CDG y hacerse con una pequeña fuerza en ciertas regiones de Victoria, Camargo, Miguel Alemán, Reynosa y San Fernando, en Tamaulipas.

Para lograr tener presencia en esas ciudades, el CJNG se enfrentó a principios de mayo pasado a Los Metros Viejos y Los Escorpiones, brazos armados del CDG; además de a Los Zetas y al Cártel del Noreste; lo que provocó bloqueos carreteros y la entrada de un convoy con más de 20 camionetas para intentar frenar su llegada en los municipios de Reynosa y Matamoros.

Aunque los brazos armados del CDG lograron frenar el arribo del Cártel de Sinaloa, analistas del gobierno de Estados Unidos creen que no ocurrió lo mismo con el CJNG; las razones -afirmaron a InSight Crime- es la baja en los precios de las drogas sintéticas y los mayores decomisos en las ciudades fronterizas con Tamaulipas, lo que indica la presencia de una organización más grande y con una capacidad de operación mayor, tal como la dirigida por Nemesio Oseguera.

Sin embargo, en un mensaje lanzado en julio pasado, integrantes del Grupo Escorpión y Los Metros Viejos señalaron al “Primito”, identificado como César Morfín, de traicionar al Cártel del Golfo y aliarse con el CJNG para permitir su entrada a Tamaulipas.

Estas son las zonas de
Estas son las zonas de conflicto de los diferentes cárteles de la droga en México, según un documento del Congreso de los EEUU. Gráfico: Infobae México

“Cárteles de Tamaulipas se tienen que desmantelar”: EU

El CJNG y el CDS son las organizaciones criminales más grandes de México, según un reporte elaborado por el Congreso de Estados Unidos: el primero de ellos tiene el control de cinco estados y presencia en otros 12 del país; mientras el segundo “es el más potente del mundo porque opera en seis de los siete continentes”, según el exagente de la DEA, Mike Vigil.

A pesar de ello, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar aseguró que la administración de Joe Biden tiene en la mira a las organizaciones criminales que se disputan el control de Tamaulipas: “Se tienen que desmantelar”.

La razón, su localización estratégica para el trasiego de drogas a EU a través de Texas, una de las fronteras con mayor tráfico; pero para poder acceder a ella primero se debe controlar el valle de San Fernando que divide a Matamoros y Reynosa, donde las facciones del CDG y Los Zetas se disputan ya el control con el CJNG.

Cayó el líder de Los Metros

En medio del avance del CJNG por Tamaulipas, a principios de septiembre se reportó la detención de Roque Cruz Fuentes, alias “Comandante Roque” o “El M58″, presunto líder de Los Metros.

El “Comandante Roque” cayó en un operativo del Ejército Mexicano sobre Reynosa; junto a él otros presuntos integrantes de Los Metros también fueron detenidos, además de rescatar a una persona que se encontraba detenida. Hoy a un mes de su detención vincularon a proceso al “M58″.

Este sujeto fue capturado tras
Este sujeto fue capturado tras un megaoperativo en Reynosa. (FGR/Fiscalía de Tamaulipas)

Poco después de la detención del “Comandante Roque” apareció una narcomanta en Río Bravo donde se hacía referencia a una disputa entre Los Metros y Los Escorpiones. A estos últimos se les acusaba de realizar extorsiones, asesinatos y secuestros sin autorización del CDG.

“Se acabaron las muertes de gente inocente”, decía el mensaje firmado por Los Metros, la organización que vio sus orígenes bajo el liderazgo de los hermanos Osiel y Antonio Cárdenas Guillén.

Guardar