La tarde del martes 3 de octubre, un muchacho de 17 años murió tras salir de un gimnasio ubicado en San Nicolás de los Garza, Nuevo León. De acuerdo con información oficial, el joven -identificado como Diego- hizo ejercicio, abandonó el inmueble y se desvaneció en la entrada tras haber tomado agua.
Medios locales reportan que el chico recibió asistencia inmediatamente después de desmayarse afuera del Gimnasio Impact. Personal del mismo así como testigos relataron que el joven fue auxiliado por un médico y que casi al mismo tiempo arribaron elementos de Protección Civil, quienes le dieron Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
Sin embargo, los esfuerzos de los paramédicos no rindieron frutos pese a que éstos se extendieron por aproximadamente 10 minutos, pues ya no presentaba signos. De acuerdo con Milenio, inicialmente se dijo que la causa de muerte de Diego era un ‘golpe de calor’, sin embargo, será la autopsia de ley la que determine qué fue lo que le arrebató la vida al muchacho.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el ‘golpe de calor’ ocurre cuando la temperatura corporal se eleva por encima de los 39.4 grados, ya sea por el clima o por realizar actividad física vigorosa. Sus principales síntomas son mareos, sudoración excesiva, enrojecimientos, piel seca, aceleración del ritmo cardiaco, dolor de cabeza y ataques con convulsiones.
Ante un ‘golpe de calor’ los médicos recomiendan buscar un lugar ventilado o fresco para la persona afectada; checar con un termómetro la temperatura de la persona; aplicar paños húmedos -principalmente en la nuca, axilas e ingles- o si es posible sumergirle en una tina con agua fría; si el afectado está consciente, se le pueden dar pequeñas cantidades de agua para rehidratarle, y también se le debe quitar el exceso de ropa para ayudar a que el cuerpo regule nuevamente su temperatura.
Usuarios se quejan del gimnasio
Luego de que trascendiera en medios y redes la muerte del joven afuera de las instalaciones de Impact, algunos usuarios aprovecharon para denunciar las supuestas condiciones en que opera este establecimiento, ubicado en la avenida Pico Bolívar, en la colonia Las Puentes de San Nicolás de los Garza.
“Ojalá por fin las autoridades clausuren este gimnasio, no tiene ventilación, ni salidas de emergencia, ni ningún plan de contingencia. Mucho menos estacionamiento”, escribió el usuario Willy Wonk en un grupo de Facebook de la colonia llamado ‘Las Puentes todos los sectores’.
Sin embargo, al revisar las redes sociales del gimnasio, se pueden encontrar distintas fotografías en donde se aprecian grandes ventanales -algunos con persianas-, además de que hay ventiladores en las lámparas y otros instalados en las paredes y castillos.