García Luna y el Chapo Guzmán: ligados por el Cártel de Sinaloa, separados en prisión

Casi 3 mil kilómetros separan al exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, del exsecretario de seguridad pública Genaro García Luna

Guardar
Genaro García Luna y
Genaro García Luna y Joaquín "El Chapo" Guzmán (Fotoarte: Steve Allen/Infobae)

Son casi 3 mil kilómetros los que separan al exsecretario de Seguridad Pública, Genero García Luna, de Joaquín el Chapo Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa y que hoy enfrenta una condena perpetua por diversos delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Ambos personajes tuvieron una gran importancia a principios del actual milenio y son corresponsables de la ola de violencia que se incrementó en la administración de Felipe Calderón Hinojosa y que continúa dejando repercusiones en el presente: uno por ser el líder de la organización criminal con mayor poder en el país; el otro por su ocupación en la seguridad pública y presunta colusión con el crimen organizado.

Según el relato de Jesús ‘El Rey’ Zambada -testigo en el juicio contra García Luna-, él mismo se encargó de recolectar los 3 millones de dólares que entregaron al exsecretario de seguridad en el segundo piso de un restaurante ubicado a unos metros de la embajada de Estados Unidos en México.

El relato del ‘Rey Zambada’ -hermano de Ismael ‘el Mayo’ Zambada, el otro líder del Cártel de Sinaloa- se sitúa en el año 2006, cuando arrancaba el sexenio de Felipe Calderón y Joaquín El Chapo Guzmán cumplía cinco años de haberse escapado del penal de Puente Grande Jalisco.

Desde el arranque del sexenio de Calderón y la primera reunión de García Luna con integrantes del Cártel de Sinaloa -según la declaración del Rey Zambada- transcurrieron 8 años para que las autoridades mexicanas volvieran a detener al Chapo Guzmán. Tres años y un escape más tarde, Guzmán Loera por fin era extraditado a Estados Unidos.

Reynaldo Zambada García, alias “El
Reynaldo Zambada García, alias “El Rey. Era uno de los principales líderes del Cártel del Pacífico.

García Luna, el nombre que sonó en el juicio contra El Chapo Guzmán

La suerte de Genaro García Luna tuvo que esperar dos años más desde la extradición de Joaquín Guzmán Loera; pero su nombre ya resonaba durante el juicio contra el exlíder del Cártel de Sinaloa, pues entre 2018 y 2019, el exsecretario de seguridad pública figuraba entre los testigos que acudieron a un tribunal de Nueva York para testificar contra el narcotraficante sinaloense.

Ligados por su presunta colusión para el tráfico de drogas, García Luna siguió los pasos del Chapo Guzmán y en diciembre de 2019 fue capturado en Texas y poco más de cuatro años después declarado culpable de cinco cargos: tres por tráfico de cocaína, uno por ser parte de una empresa criminal y uno más por mentir a las autoridades estadounidenses.

Conviene señalar que Genaro García Luna no ha recibido una sentencia, pues esta se aplazó de septiembre de 2023 a marzo de 2024, según lo anunciado por la Corte de Distrito Este de Nueva York.

El juez Brian Cogan se convirtió en otro nexo entre ambos personajes, pues fue él quien encabezó sus respectivos juicios; el primero de ellos cinco meses antes de que García Luna fuera detenido.

Frenan orden de aprehensión contra García Luna

En las últimas horas la Fiscalía General de la República (FGR) informó que se retiró una orden de aprehensión contra el exsecretario de seguridad pública por presunto enriquecimiento ilícito al no poder demostrar ingresos por 43 millones de pesos durante sus cargos como funcionario público en los sexenios de Felipe Calderón y Vicente Fox.

La orden fue dada por el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito, indicó la FGR, quien además acusó a los magistrados de actuar en contra de la procuración de justicia.

Sin embargo, las autoridades mexicanas aún tienen tres órdenes de aprehensión en contra de García Luna vigentes en México; mientras él espera en una cárcel de Brooklyn a que le dicten su condena, a unos 3 mil kilómetros de distancia de Joaquín Guzmán Loera, quien pasará el resto de su vida en una cárcel de Colorado.

Guardar