Jesús Murillo Karam, ex titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), está envuelto en otro escándalo.
El funcionario que hoy se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por los delitos de presunta desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, ahora es acusado por una mujer por supuesto abuso sexual.
De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, la víctima es una fisioterapeuta que aseguró ser tocada inapropiadamente sin su consentimiento por el ex procurador en una de sus salidas del penal para revisión médica por el cuadro de hipertensión que padece.
La especialista relató que el 20 de noviembre del 2022, cuando Murillo Karam acudió al hospital de especialidades de la alcaldía Iztapalapa, se quedó a solas con él y fue ahí que la agarró por detrás de la cintura y la miró de manera lasciva.
Incluso, afirmó que el ex funcionario priista intentó avanzar aún más en su comportamiento inapropiado.
En respuesta a esta acusación, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos y determinar si existen pruebas que respalden la denuncia de abuso sexual contra el llamado artífice de la desprestigiada “Verdad Histórica” del caso Ayotzinapa.
Cabe señalar que hasta el pasado 4 de julio, el exprocurador sumaba al menos 11 ocasiones en las que ha sido trasladado a diversos hospitales como el Instituto Nacional de Cardiología y el Hospital Belisario Domínguez debido a varios malestares.
La defensa del priista ha señalado que su estado de salud es delicado, derivado de enfermedades pulmonares crónicas, insuficiencia vascular cerebral e hipertensión arterial.
La caída de Murillo Karam
Murillo Karam fue detenido frente a su vivienda en Lomas de Chapultepec, una de las zonas más lujosas de Ciudad de México.
Su arresto tuvo lugar solo 24 horas después de la publicación de un informe de la Comisión de la Verdad creada en 2018 por el gobierno para esclarecer el caso Ayotzinapa.
El organismo tildó de “crimen de Estado” lo ocurrido en el que “estuvieron involucradas autoridades de todos los niveles” y señaló a varios exfuncionarios, entre ellos el propio Murillo Karam.
La llamada “verdad histórica” es la versión oficial del gobierno del ex presidente Peña Nieto (2012-2018) sobre los hechos de aquella noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. En esta se señala que los 43 estudiantes fueron secuestrados por la organización criminal Guerreros Unidos y, posteriormente, quemados en el basurero de Cocula.
Sin embargo, dicha versión fue echada abajo por distintos peritajes nacionales e internacionales llevados a cabo por la autollamada “Cuarta Transformación” (4T).
Durante la conferencia para presentar la “verdad histórica”, un periodista cuestionó a Murillo Karam, pero lo que trascendió fue su lamentable respuesta: “Ya es suficiente. Ya me cansé”, frase que irritó a una sociedad horrorizada por la desaparición de los jóvenes.
Antes de ser procurador se desempeñó como diputado federal y senador, donde incluso fue presidente del Cámara de Senadores en 1992.
De 1993 a 1998 fue el gobernador del estado de Hidalgo.
En diciembre de 2012, cuando apenas tenía dos meses en su segundo periodo en la Cámara Baja, donde incluso presidía, pidió licencia para unirse al equipo de trabajo de Peña Nieto.