Feminicidio de Montserrat: paso a paso de las irregularidades del caso

La Fiscalía de la CDMX dio a conocer una línea del tiempo sobre el asesinato la joven que murió por un traumatismo múltiple

Guardar
Foto: Fiscalía CDMX
Foto: Fiscalía CDMX

Un video que circuló en redes sociales, en donde se observa como un grupo de hombres baja envuelto en sábanas el cuerpo de Montserrat Juárez Gómez, el pasado 22 de septiembre, fue lo que alertó a los agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDM) para comenzar con las indagatorias del feminicidio de la joven de 26 años.

En una línea del tiempo que presentaron las autoridades capitalinas, se informó que tomó conocimiento del feminicidio de la joven de 26 años, luego de que personal ministerial de la Fiscalía Especializada en Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas (FIPEDE) observó la grabación en redes sociales en donde también participaron dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la ciudad.

Las autoridades identificaron que los hechos ocurrieron en un inmueble de la calle Lago Chalco, colonia Anáhuac, en la alcaldía Miguel Hidalgo, lugar al que acudieron e identificaron que coincidía con la búsqueda de una mujer que fue reportada como desaparecida en el Estado de México desde el 4 de julio del 2022.

Los detectives de la Fiscalía acudieron a la funeraria en donde se percataron que la joven iba a ser cremada, por lo que recuperaron el cuerpo con ayuda con agentes de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio del Ministerio Público de la CDMX, para luego trasladar el cadáver de Montserrat al Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), en donde se determinó que la causa de muerte de la mujer fue debido a los fuertes golpes que le ocasionaron un traumatismo múltiple.

Cámara de seguridad captó momento en el que Montserrat Juárez salió de su departamento. En la imagen se ve cómo le cuesta caminar. (X/@rbonfil)

Las investigaciones de la Unidad de Asuntos Internos de la Fiscalía determinaron que en el feminicidio se vieron involucrados cuatro funcionarios públicos.

Los primeros fueron un policía preventivo de la SSC-CDMX, identificado como Fredy “N” que, acompañado de un policía auxiliar de nombre René “N”, “apoyaron a bajar el cuerpo de la joven Montserrat”.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, el policía preventivo fue quien contactó a la funeraria para que realizara los servicios mortuorios a cambio de recibir dinero, además de contactar a un supuesto médico que extendió un certificado de defunción de la joven, mismo que sólo mostró desde su teléfono a personal de la funeraria.

El oficial también mintió en su parte informativo al asegurar que había notificado al Ministerio Público de lo sucedido; sin embargo, luego de realizar un análisis de videocámaras, bitácoras y llamadas telefónicas del servidor público a instancias oficiales, se pudo constatar que nunca tuvo contacto con personal de esta fiscalía.

Los otros dos funcionarios que participaron en este caso son del Ministerio Público, quienes son señalados por no abrir una carpeta de investigación cuando el cuerpo de la mujer fue llevado al MP por parte de la funeraria, luego de que no contaban con el documento impreso y “notar posibles inconsistencias sobre quién pagaría los servicios”.

La FGJ de la CDMX
La FGJ de la CDMX vinculó a proceso a Sean "N" y César "N" por el delito de feminicidio por el caso de Montserrat Juárez (Twitter/ @FiscaliaCDMX)

Las dos agentes del MP fueron suspendidas de manera temporal, mientras que a los dos policías se les liberó órdenes de aprehensión en su contra. Se espera que sean detenidos en las próximas horas.

Por estos hechos han sido detenidos César “N” y Sean Alejandro “N”, éste último novio de la joven y de quien se presume la tenía privada de la libertad en su domicilio. Además de Carmen N, madre de Sean Alejandro, quien está siendo investigada por el delito de feminicidio en su calidad de “auxiliar”.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Carmen N se encuentra recluida en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

Guardar