Este martes 3 de octubre la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) plantel Xochimilco, anunció la revisión de los inmuebles debido a la presunta plaga de chinches en Ciudad Universitaria.
La FAD indicó a través de un comunicado oficial en su página de Facebook, que tomarían medidas preventivas, por lo que fumigarán y harán un minucioso chequeo de las instalaciones para que los alumnos puedan asistir a clases sin peligro.
“El día de mañana, miércoles 4 de octubre de 2023, se suspenden todas las actividades presenciales a partir de las 18:00 horas, con la finalidad de revisar las instalaciones e identificar posibles anomalías asociadas a insectos, roedores o plagas que pudieran estar dentro de nuestra facultad”
Asimismo, las autoridades señalaron que las clases serán suspendidas únicamente este 4 de octubre, pues los químicos que vayan a ser distribuidos deben trabajar adecuadamente durante algunas horas. Por lo tanto las clases presenciales se reanudarán el jueves 5 de octubre a las 07:00 horas.
Finalmente recordaron a la comunidad estudiantil a mantenerse al tanto de fuentes oficiales, confiables con datos veraces, técnicos y científicos sobre el tema de plagas.
La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales también anunció suspensión de clases para llevar a cabo medidas preventivas ante la posible infesta de chinches. “Con el propósito de realizar acciones de detección, prevención y erradicación de posible fauna nociva en nuestras instalaciones, a partir del día de hoy 3 de octubre de 2023, las actividades académcias de enseñanza e investigación se realziarán de manera virtual”, indicó la Doctora Carola García Calderón.
“Se supervisarán los trabajos de revisión y fumigación en las instalaciones de la Facultad, por lo que no habrá ingreso de académicos, estudiantes y trabajadores (excepto el personal indispensable para realizar lo antes indicado)”
Por su parte la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón se sumó a las labores de chequeo y desinfección, de tal manera que los alumnos tomarán sus clases en línea a partir de este miércoles 4 de octubre hasta nuevo aviso.
Mientras que la Facultad de Estudios Superiores (FES) plantel Acatlán se encuentra en debate para organizar una asamblea y solicitar que la UNAM les garantice la contratación de servicios de conotrol de plagas, debido a que se han dado casos de alumnos que han avistado a los insectos en cuestión.
Piden tambié, labores de limpieza en todas las aulas de ciertos edificios y el debido mantenimiento que requiere la biblioteca.
Cabe recordar que desde el pasado 28 septiembre, estudiantes publicaron a través de redes sociales que la Facultad de Química, había presentado problemas con chinches. Por lo que fueron los primeros en suspender actividades y checaron las aulas.
La UNAM se pronunció ante lo ocurrido mediante un comunciado donde afirma que no existe tal plaga de chinches.
“De las inspecciones practicadas por nuestros especialistas universitarios, basadas en quejas sobre la presunta existencia de insectos en algunos edificios de nuestra Universidad, podemos afirmar que hasta ahora no ha sido detectada la presencia de éstos en instalaciones de esta casa de estudios”, se lee en el texto.
“No obstante, el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) sostiene que, derivado de la observación de imágenes que circulan en las redes sociales sobre picaduras de insectos en personas, se puede inferir que podría tratarse de las llamadas chinches de cama (cimex lectularius), las cuales no representan riesgos de transmisión de enfermedades infecciosas a los humanos”
Adicionalmente la Máxima Casa de Estudios aseguró que debido a los hábitos de estos insectos es muy poco probable que se alojen en las aulas de clase, pues principalmente se ubican en colchones, almohadas, ropa de cama y de calle, y pueden transmitirse de una persona a otra al viajar en transportes de pasajeros.