En días recientes, la noticia de que una plaga de chinches invadió diversas facultades de la UNAM ha mantenido en alerta a los estudiantes y trabajadores de la institución.
Para tratar de combatir el problema, la UNAM inició una intensa campaña de fumigación por lo cual varias facultades han tenido que suspender sus clases, ya que durante este proceso no puede haber nadie presente en los edificios.
Aunque muchos apoyan esta campaña, algunos especialistas en ecología advierten que fumigar con grandes cantidades de químicos puede no ser la mejor opción debido al impacto que puede tener sobre la fauna de la zona.
Uno de estos especialistas es Luis Zambrano, ecólogo e Investigador del Instituto de Biología de la UNAM, quien expresó su descontento ante la fumigación, ya que advirtió que esto podría no ser tan efectivo para matar a las chinches, pero sí podría acabar con otro tipo de insectos que cumplen importantes funciones.
“Como ecólogo urbano me preocupa la reacción de la comunidad UNAM frente a las chinches que, a la fecha, no está comprobado. Consecuencia: abejas muertas”, escribió en redes sociales junto a la foto de algunas abejas muertas que, de acuerdo con la información, fueron encontradas en la Facultad de Arquitectura.
El especialista pidió recordar que las ciudad se encuentran dentro de delicados ecosistemas y que estos se ven sumamente afectados por nuestras acciones.
Algunas de las facultades que reportaron la presencia de estos animales fueron la Facultad de Derecho, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Facultad de Veterinaria y la Facultad de Química.
Diversos especialistas han señalado que una de las principales causas del incremento de las plagas de chinches es el hecho del uso indiscriminado y excesivo para eliminarlas, lo cual ha hecho que éstas se vuelvan cada vez más resistentes y que, por lo tanto, sea cada vez más difícil combatirlas.
En este sentido existen quienes se oponen al uso de pesticidas químicos para combatir el problema, ya que muchas veces no termina con las chinches pero sí puede dañar a otros organismos como abejas y arañas que ayudan al control de otras plagas.
Además, estos químicos también suelen ser altamente tóxicos para el ser humano y para nuestra mascotas.
¿Existen remedios naturales para combatir a las chinches?
Información del mismo Instituto de Ecología de la UNAM señala que una de las mejores formas de combatirlo suele ser el uso de algunos aceites esenciales.
Recientemente se viralizó en Twitter la información de una usuaria que narró como terminó con una plaga en su casa únicamente mediante el uso una planta llamada POLEO.
La usuaria narró que era alérgica a los insecticidas y además no contaba con recursos para contratar un fumigador por lo que busco remedios naturales y alguien le recomendó el uso de esa planta.
“Las indicaciones fueron muy simples: hervirla como si fuera a hacer un té, meter el líquido en un atomizador, y rociar absolutamente todo... Así lo hice, y para mi sorpresa, todas las chinches que estaban escondidas comenzaron a salir, todas apendejad*s, y a morirse en cuestión de un rato”, explicó.
La usuaria contó que el uso de la planta resultó ser efectiva y que logró librarse de la molesta plaga. “Para mi sorpresa, todas las HDP chinches que estaban escondidas comenzaron a salir, todas apendejadas, y a morirse en cuestión de un rato. La planta tiene un olor muy sutil y nada desagradable, similar a la menta, así que no me causó problemas”.
Al igual que Zambrano, algunos estudiantes se ha reunido para protestar por el manejo que las autoridades han dado al problema, ya que muchos no consideran que sea la manera adecuada y señalan que no ha existido un diálogo para proponer mejores soluciones.