La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, se despidió de su compañera de bancada, Xóchitl Gálvez Ruiz, la cual dejará su escaño para buscar la Presidencia de la República en el proceso electoral del próximo año con el Frente Amplio por México.
Por medio de su cuenta oficial de X, antes Twitter, la legisladora recordó que ha hecho equipo con Gálvez Ruiz y con Lilly Téllez durante las sesiones en las que han participado desde finales de 2018 con el fin de “defender” los intereses de la ciudadanía mexicana.
Fue por lo anterior que la panista aseguró que seguirán siendo un equipo ahora que la ingeniera por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se incorpore de lleno a sus actividades en busca de suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues aseguró que ganará y “arreglará” los problemas que presuntamente el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han causado al país.
“Llevamos años JUNTAS defendiendo a México en el Senado...pronto @XochitlGalvez dejará el escaño y la seguiremos acompañando hasta que llegue a la presidencia, para que arregle el desastre que hizo Morena. Hoy compartimos una de nuestras últimas sesiones, las tres juntas”
¿Cuándo dejará su escaño?
De acuerdo a lo que comentó Gálvez Ruiz cuando se informó que resultaba la ganadora del proceso interno del Frente Amplio por México, tiene intenciones de dejar su lugar en el Senado de la República el próximo 15 de noviembre, luego de que solicite licencia para participar en los comicios del 2024.
Pese a las críticas que ha recibido por seguir en su escaño, pese a que tiene recorridos por el país en su calidad de representante nacional del FAM, la senadora del PAN siempre ha dejado en claro que seguiría en su cargo hasta que las autoridades electorales establezcan los lineamientos oficiales para el proceso electoral.
“Aquí es mi chamba como senadora y mi chamba como senadora siempre ha sido una chamba bien estructurada, con disciplina. Estaré en el pleno. No suelo salirme del pleno mientras estoy trabajando”, refirió el pasado 5 de septiembre.
Las declaraciones de la senadora se dieron días después de que el Frente Amplio por México le otorgó la constancia de ganadora del proceso en un evento en el Ángel de la Independencia, el cual —casi un mes después— fue declarado como un acto anticipado de campaña por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En aquel evento, la exjefa delegacional de Miguel Hidalgo pidió a los militantes de la oposición no sólo apoyar para ganar la Presidencia de la República, sino también las nueve gubernaturas que estarán en juego, las dos cámaras del Congreso de la Unión y 31 de los 32 congresos locales que se renovarán.
Finalmente, consideró que es probable que puedan remontar lugares en la competencia que tendrán con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues indicó que en pocos meses pudo sumar adeptos a su proyecto de diferentes partidos, pese a que sus intenciones, en una primera instancia, no estaban en la titularidad del ejecutivo, sino en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
“Si queremos cambiar de raíz lo que pasa en México, si queremos corregir de rumbo, tenemos que ganar las elecciones de 2024: la presidencial, el Congreso de la Unión, las gubernaturas, los congresos estatales. Hoy con el Frente Amplio por México lograr la victoria es posible. Si en dos meses movilizamos tantos corazones es porque podemos ganar; si estamos por alcanzar a Morena, es porque podemos ganar y vamos a ganar”, expresó.