Dante Delgado contó cómo fue su rompimiento con AMLO

El líder de MC declaró que el ahora presidente de México “tiene una forma especial de ser, en donde siempre desconoce a sus antiguos aliados, y lo hizo con nosotros”

Guardar
El fundador de MC negó que haya sostenido encuentros con AMLo en Palacio Nacional y explicó por qué acudió alguna vez a este recionto. FOTO: X Movimiento Ciudadano
El fundador de MC negó que haya sostenido encuentros con AMLo en Palacio Nacional y explicó por qué acudió alguna vez a este recionto. FOTO: X Movimiento Ciudadano

Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, aseguró que nunca se ha reunido en Palacio Nacional con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y con ello negó las versiones de supuestos acuerdos de su partido con el Poder Ejecutivo.

En entrevista con Adela Micha, el senador reconoció que tuvo una buena relación con el político tabasqueño antes de que éste se convirtiera en presidente de México y agregó que desde hace nueve años se rompió la relación entre ambos.

Delgado Rannauro explicó que el rompimiento entre ambos se debe a la conocida costumbre de López Obrador de romper con sus aliados. Explicó que luego de acompañar el proyecto político del tabasqueño, este se lanzó a criticar de forma general a su antiguo aliado, lo que derivó en un distanciamiento.

Tenemos nueve años de no vernos. Él tiene una forma especial de ser, en donde siempre desconoce a sus antiguos aliados y lo hizo con nosotros. Porque Movimiento Ciudadano le había dado todo lo que había podido darle. Y recuerda que él siempre descalifica de manera genérica”, explicó Dante Delgado.

MC no cierra las puertas a Marcelo Ebrard

Dante Delgado habló de Marcelo Ebrard y aseguró que el ex canciller está agotando los tiempos dentro de Morena.
Foto:
Cuartoscuro
Dante Delgado habló de Marcelo Ebrard y aseguró que el ex canciller está agotando los tiempos dentro de Morena. Foto: Cuartoscuro

El líder de MC no descartó la integración de Marcelo Ebrard, a quien dijo respetar mucho debido a su visión de Estado, y sobre su posible llegada al partido naranja, señaló que el ex canciller todavía está agotando lso tiempos formales dentro de Morena para resolver la impugnación al proceso interno.

El líder emecista reconoció que mantiene una buena relación con Ebrard Casaubón, con quien coincidió durante las comparecencias en el Senado en su calidad de titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sobre Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró que pudo ser una buena candidata ciudadana, sin embargo se precipitó y ahora será prácticamente imposible que gane la presidencia de la República en la elección de 2024 porque debe arrastrar el peso del PRI y el PAN.

El también senador reconoció que posee un respeto por la trayectoria de la hidalguense, no obstante, consideró que el PAN la catapultó a la candidatura presidencial debido al problema que tienen para definir la candidatura en la Ciudad de México.

“Si ella no se hubiera precipitado, pudo ser una buena candidata ciudadana. Estimo que el PAN la quiso llevar allá por el problema que tienen en la Ciudad de México”, apuntó Delgado Rannauro.

El fundador de Movimiento Ciudadano reiteró su rechazó a los partidos que integran al Frente Amplio por México y adelantó que serán ellos mismos los causantes de la derrota de Xóchitl Gálvez.

Xóchitl Gálvez dice que MC estaría orgulloso de tenerla como candidata para las elecciones del 2024 (REUTERS/Henry Romero | Cuartoscuro)
Xóchitl Gálvez dice que MC estaría orgulloso de tenerla como candidata para las elecciones del 2024 (REUTERS/Henry Romero | Cuartoscuro)

“Es una compañera; la respeto, la considero, la he visto en el Senado. ¿Cómo va a jalar una sola persona a dos partidos que la sociedad ya valora que le fallaron a México?”, ironizó el senador emecista, quien se ha negado a sumarse a la candidatura de la hidalguense.

Luego que esta semana se dieron a conocer nuevos sondeos en los que Claudia Sheinbaum mantiene una cómoda ventaja de doble dígito sobre Xóchitl Gálvez, el líder del partido naranja aseguró que la mala reputación del PRI y el PAN terminarán por ser un peso muy grande para su aspirante a la presidencia de la República.

“El problema es que es imposible que alguien gane una carrera llevando brazaletes de plomo y cinturón de plomo. Si no te ahogas, ya la hiciste, pero no ganas la carrera”, sentenció Delgado Rannauro.

Insistió en que los naranjas se presentarán a la contienda presidencial con su propio candidato y aseguró que por su negativa de sumarse al bloque opositor a Morena han recibido ataques muy fuertes.

“Movimiento Ciudadano llevará candidatura a la presidencia por primera vez. No vamos a depender de lo que hagan fuerzas extrañas. Hay una campaña brutal en contra de nosotros”, dijo el legislador, quien cree que su partido puede ser la fuerza “disruptiva” para vencer a Morena en 2024.

En cuanto a la alianza que mantienen panistas y priistas desde hace un par de años, Delgado ironizó las constantes derrotas en los estados de la República, donde Morena los ha superado en 23 elecciones locales.

“¿Por qué por arte de magia ganarán los partidos que no han ganado en 23 estados la Presidencia de la República?”, cuestionó el coordinador nacional de MC.

Guardar