Cuáles son las peores marcas de leche en polvo, según Profeco

Por medio de un estudio de calidad en productos que se distribuyen dentro del mercado mexicano se dieron a conocer los siguientes resultados

Guardar
La Profeco analizó productos distribuidos
La Profeco analizó productos distribuidos en el mercado mexicano

La leche es uno de los alimentos más nutritivos, sin embargo, contiene grasa, proteínas, lactosa y agua, debido a su proceso se comercializa en forma líquida o en polvo. Ante ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dio a la tarea de evaluar 23 productos correspondientes a 7 leches en polvo, 13 productos lácteos combinados, 1 mezcla de leche con grasa vegetal y 2 productos que se denominan alimento para preparar bebida a base de leche y grasa vegetal.

En cada uno de los producto se verificó: su humedad, su nivel de proteína, la información presentada en su etiquetado, su calidad sanitaria, la grasa que contenían y su tipo, y finalmente el precio promedio por cada 100 gramos de producto. Con la información recabada la Profeco dio a conocer las peores marcas de leche en polvo, quedando la lista de la siguiente forma:

- Nestlé Nutri Rindes y Nestlé Carnation Clavel: dos productos que durante el estudio se ostentaron como “Alimento en polvo deslactosado para preparar bebida a base de leche y grasa vegetal” pero que debido a su denominación quedaron fuera del alcance de la la NOM-183-SCFI-2012, además, demostraron tener menos del 15% de proteína.

- Golden Hills: se trata de un producto combinado con grasa vegetal, el cual no cumplió con el mínimo de proteína ni de caseína que establece la norma.

Éstas fueron las marcas peor
Éstas fueron las marcas peor calificadas (Captura de pantalla: Revista del Consumidor)

- Frania: un producto combinado con grasa vegetal, el cual no cumplió con el mínimo de proteína, de caseína, ni con la relación caseína-proteína de 80% que establece la norma y no presentó toda la información que debe contener el etiquetado.

- Aurrera: se trata de un producto lácteo combinado con grasa vegetal, mismo que no cumplió con el mínimo de proteína ni de caseína que establece la norma y en su declaración de ingredientes señaló tener hierro y vitaminas del complejo B, los cuales no adiciona como ingredientes.

Asimismo, la procuraduría dio a conocer algunas recomendaciones al momento de adquirir este tipo de productos:

- Gracias a la variedad de productos en el mercado es indispensable leer las etiquetas.

- Asegurarse que el empaque no se encuentre abierto o dañado.

- A pesar de que las leches y productos lácteos combinados en polvo son muy estables se deben apartar de la humedad, el oxígeno, la luz y el calor, ya que pueden entrar en proceso de oxidación de grasa, ocasionando enracimiento.

Un vaso de leche (200
Un vaso de leche (200 ml) aporta aproximadamente un 30% de la dosis diaria de calcio recomendado

¿Cuáles son las peores marcas de leche entera, según Profeco?

Mediante otro estudio la Profeco compartió con los consumidores las leches enteras peor calificadas del mercado:

- Los 19 hermanos: ya que se trata de una mezcla con grasa vegetal y contiene 36 ml menos de lo que declaró en su etiquetado.

- Leche Querétaro: pues presentó 75 ml menos de lo que declaró.

De acuerdo con la dependencia el principal ingrediente de dichos productos es la grasa vegetal, por lo tanto no posee el mínimo de 85% de leche que solicita la norma.

¿Cómo presentar una queja ante la Profeco si encuentro un producto engañoso?

La procuraduría cuenta con tres métodos para que los consumidores puedan presentar una denuncia o queja:

1. Presentándose en las Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a su domicilio o realizar el procedimiento en línea con las empresas que el sistema tenga registrado con las aplicaciones de Conciliaexpres y Concilianet.

2. En caso de ser una persona extranjera se puede acceder al sitio oficial de Concilia desde el Extranjero.

3. Contactando directamente por medio de correo electrónico a la procuraduría: asesoria@profeco.gog.mx.

Guardar