Cómo aprender a programar y obtener un certificado gratis en CDMX

Los capitalinos tienen la oportunidad de aprender programación Phyton y Java

Guardar
En CDMX puedes aprender a
En CDMX puedes aprender a programar gratis (Foto: especial)

Si eres de la Ciudad de México y quieres aprender programación, tienes la oportunidad de tomar un curso gratuito en el que aprenderás a programar en Phyton y Java. Además, podrás obtener un certificado que avale tu conocimiento.

El curso es impartido por la Escuela de Código en diferentes sedes de Pilares. El próximo comenzará el día 17 de octubre para aquellos que quieran estudiar entre semana y 21 de octubre para los que decidan tomar clases los fines de semana.

Se trata de un curso dirigido a personas de 12 años en adelante (los menores de edad en compañía de un adulto), con disponibilidad de 4 a 8 horas semanales. Si ya estuviste inscrito pero no aprobaste el módulo Pensamiento Computacional tienes la oportunidad de registrarte nuevamente.

Cómo te puedes inscribir a los cursos de programación

El periodo de inscripción comenzó el 29 de septiembre y terminará el 17 de octubre. Para completar el trámite necesitas acceder al siguiente enlace con tu cuenta Llave CDMX, después:

- Dar clic en “Nuevo Trámite”.

Los capitalinos tienen la oportunidad
Los capitalinos tienen la oportunidad de aprender programación Phyton y Java (Foto: X/@LaAgenciaCDMX)

- Completar tus datos y seleccionar el Pilar en el que deseas tomar clases.

Es importante que al momento de iniciar el trámite cuentas con un Folio Pilares y que una vez registrado descargues tu comprobante. Los lugares son asignados conforme a la disponibilidad en la sede seleccionada.

El primer módulo del curso es Pensamiento computacional, el cual está enfocado al desarrollo de conocimientos básicos para resolver problemas y presentar soluciones en ejercicios de programación mediante algoritmos y diagramas.

Para éste se requieren 15 sesiones de 2 horas cada una en la modalidad semanal o 7 sesiones de 4 horas cada una en la modalidad sabatina. Las fechas de inicio y término del curso en cada caso son estas:

- Modalidad semanal. Del 17 de octubre al 14 de noviembre 2023.

Hasta enero de 2022, Pilares
Hasta enero de 2022, Pilares contaba con cerca de 300 sedes (Foto: Cuartoscuro)

- Modalidad sabatina. Del 21 de octubre al 01 de diciembre 2023.

Las personas que completen todos los módulos contarán con las habilidades para programar en varios lenguajes, crear y mantener páginas web e implementar sistemas automatizados, entre otras tareas. Los interesados incluso pueden tomar después clases avanzadas de realidad aumentada Spark AR, Datacom y Linux.

De acuerdo con los datos más recientes, 120 Pilares cuentan con escuelas de código que imparten estos cursos enfocado al desarrollo de habilidades de programación.

Otras actividades en Pilares

En Pilares no sólo se imparten clases de programación, también cuenta con Ciberescuela, un sistema que permite terminar la primaria, la secundarir y la preparatoria e incluso estudiar una licenciatura con el apoyo de tutores. Además, se pueden utilizar las computadoras con las que dispone cada sede.

En la oferta educativa están incluidos Aprende INEA, BADI, Prepa en Línea SEP, Colbach (Exacer), Preparatoria Abierta y el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos, Universidad Abierta y a Distancia de México (Unadam).

Pilares también cuenta con talleres deportivos, culturales y de capacitación para producir, comercializar y emprender. Todas las actividades son gratis.

Canto, danza, artes plásticas, música, teatro, inglés, ciencias, robótica, tejido, ajedrez, box, artes marciales, atletismo, lucha, fútbol y basquetbol son sólo algunas de las opciones. Sin embargo, la oferta es variable de acuerdo a cada sitio.

Hasta enero de 2022, Pilares contaba con cerca de 300 sedes distribuidas en las zonas de menor indíce de desarrollo social alrededor de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Ninguna de las actividades tiene costo, ya que se trata de una iniciativa enfocada en disminuir el rezago educativo, disminuir el rezago educativo y contribuir a la autonomía económica de las mujeres al darles las herramientas para emprender negocios.

Guardar