Ballena pierde la vida tras quedar varada en Cárdenas, Tabasco

Vecinos acusan que autoridades no dieron el apoyo a tiempo a pesar de los reportes que se hicieron

Guardar
Ballena varada (VocesDeParaíso/Facebook)
Ballena varada (VocesDeParaíso/Facebook)

Después de que una ballena quedará varada en una playa en el municipio de Cárdenas, en el estado de Tabasco, el ejemplar perdió la vida.

Fue el pasado 2 de octubre que el cetáceo fue encontrada en el ejido “El Alacrán”, en el municipio de Cárdenas, donde habitantes y pescadores intentaron ayudarla para que pudiera regresar al mar, sin embargo las fuertes olas y el gran peso del ejemplar, fracasaron en su intento.

La ballena, se piensa que es jorobada, sorprendió a los habitantes de esta playa, ya que no es común que este tipo de animales en sus terruños, ya que se encontraba a la altura de la “rompedura”, entrando por la zona costera del poblado Sánchez Magallanes. La zona refleja una grave erosión del mar por efectos del cambio climático.

Vecinos informaron de estos hechos a las autoridades correspondientes para que acudieran a apoyar a la ballena, sin embargo no se presentó ninguna autoridad al lugar, aún y cuando los pobladores les comunicaron lo ocurrido a quienes se encontraban de guardia en la zona y a personal de la Capitanía de Puerto y a la Marina Armada de México.

No pudieron moverla

Ballena varada y vecinos intentaron, sin éxito, regresarla al mar (VocesDeParaíso/Facebook)
Ballena varada y vecinos intentaron, sin éxito, regresarla al mar (VocesDeParaíso/Facebook)

Lamentablemente, la noticia de la muerte de la ballena varada en la playa del ejido El Alacrán hizo que las autoridades estatales y federales intentaron remover el cuerpo del animal, pero tambien fracasaron en su intento por el gran peso que tenía.

En diversos videos que circulan en la redes sociales, se ve como personal maneja una retroescavadora e intenta jalar el cuerpo de la bbalena sin éxito, por lo cual se decidió que se debía traer otrea unidad de mayor peso para que pudiera moverla.

En casos como este, en los que una ballena de tres toneladas y 10 metros de longitud se queda varada en la playa, el manejo del cuerpo se vuelve una tarea compleja.

El peso y el tamaño del mamífero hicieron que sea necesario utilizar maquinaria especializada y de gran tonelaje para su extracción, como grúas o excavadoras pesadas. Estas labores fueron hechas por el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina.

Una vez que se logra retirar el cuerpo de la ballena de la playa, es importante llevar a cabo una necropsia para determinar la causa de su muerte. Esto puede proporcionar información valiosa sobre posibles factores ambientales, enfermedades u otras circunstancias que contribuyeron al trágico evento.

Guardar