Montserrat Caballero es la alcaldesa de Tijuana, Baja California, la mandataria ha mostrado interés en lo ocurrido con los cantantes de corridos tumbados que iban a presentarse en la entidad, pues cancelaron sus conciertos tras las amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Además de que la alcaldesa de Tijuana aseguró que Fuerza Regida tuvo una baja venta de boletos —pues sólo se adquirieron 10 mil entradas de 30 mil—, también pidió que se investigue a los promotores tanto de esta agrupación como de Peso Pluma, pues le parece que podrían estar involucrados en supuesto lavado de dinero.
Y es que desde su punto de vista, ha habido muchos cantantes que se presentan en Tijuana y tienen un lleno total, incluido Natanael Cano, un joven que también se dedica a los corridos tumbados. A pesar de que Fuerza Regida y Peso Pluma pertenecen al mismo sub género musical, sus promotores son diferentes.
Ante esta aparente anomalía, Montserrat Caballero “puso sobre la mesa” la posibilidad de que las cancelaciones de conciertos estuvieran relacionadas son el presunto lavado de dinero de los promotores, es decir, cabría la posibilidad de que los conciertos iban a ser cancelados de cualquier forma.
Esto fue lo que expresó en conversación con la presentadora Azucena Uresti vía telefónica:
“(Hay que) poner en la mesa el presunto lavado de dinero de los promotores y qué están cantando estos artistas, son canciones ligadas a un grupo criminal (...) pongo en la mesa que hay que revisar la ley de lavado de dinero por los promotores”.
De igual manera, la alcaldesa de Tijuana reitró que su administración no tuvo ninguna relación con la cancelación de conciertos de corridos tumbados en dicha región de Baja California. Por el contrario, depositó la responsabilidad de la suspensión de eventos en los promotores, dejando de lado a los mismos artistas:
“Haciendo una alusión a inseguridad, los promotores pueden cancelar los conciertos, no es responsabilidad del artista, no digo que tengan la responsabilidad absoluta, sólo lo pongo en la mesa”, afirmó.
Narcomantas contra Peso Pluma y Fuerza Regida
Respecto a la aparición de narcomantas amenazantes firmadas supuestamente por el cártel de las cuatro letras, Caballero aseguró que ya hay personas detenidas, quienes ya fueron vinculadas a proceso.
A la alcaldesa de Tijuana le parece sorprendente que aunque Natanael Cano canta el mismo género de Fuerza Regida y Peso Pluma —e incluso ha hecho colaboraciones con ellos—, su concierto en Tijuana el pasado 29 de julio se realizó en total tranquilidad, durante este evento incluso se presentó junto a Junior H, otro exponente de los corridos tumbados. “Natanael Cano es de otro promotor y no tuvo amenazas”, dijo en conversación con Uresti.
Fue el 12 de septiembre cuando aparecieron narcomantas en varios puntos de Tijuana, dichas lonas tenían mensajes amenazantes contra Peso Pluma, quien después de algunos días suspendió el evento que tenía programado para el 14 de octubre —también canceló los shows de cinco ciudades más—.
Por otra parte, una narcomanta signada por el CJNG fue localizada en un puente de la Colonia Chamizal, en Tijuana, horas después de que se diera a conocer el contenido amenazante, Fuerza Regida canceló su concierto. Este evento estaba programado para el viernes 6 de octubre.
“Esto es para ustedes, pu...os de Fuerza Regida. Les vamos a dar en su madre el día 6 de octubre en TJ, será su última presentación de su perra vida. Att. CJNG”, se pudo leer en dicha lona.
Además de haber sido colocadas en Tijuana, ambas lonas tenían otra cosa en común: disuadir a los cantantes de corridos tumbados de presentarse en sus conciertos.