La Fiscalía del estado de Jalisco anunció durante la tarde del 2 de octubre que Raúl “A”, Adrián “A” y Miguel Ángel “D” fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en la privación ilegal de la libertad de Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija, Michoacán.
Concretamente, estos sujetos fueron imputados por el delito de desaparición cometida por particulares agravada.
A través de un comunicado, la corporación informó que la división especializada en Personas Desaparecidas aportó elementos que acreditaron la posible relación de los detenidos con el caso.
Pese a que no hay una versión oficial que detalle el grado de responsabilidad de los ahora vinculados a proceso, el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, precisó que pudieron haber participado en labores de logística para concretar la privación de la libertad de Sánchez Figueroa.
Sumado a esto el juez de control encargado del caso ordenó —a petición de un agente ministerial— que Raúl “A”, Adrián “A” y Miguel Ángel “D” permanecieran en prisión preventiva oficiosa.
Los tres individuos fueron capturados el 27 de septiembre como parte de un operativo conjunto entre personal de la Fiscalía jalisciense, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía de Michoacán.
Información citada por El Sol de Zacatecas refiere que los tres hombres fueron detenidos en los juzgados orales de la localidad de Puente Grande en Tonalá, cuando recién salían de una audiencia por el delito de posesión de drogas derivada de una orden de aprehensión previa en su contra.
Yolanda Sánchez Figueroa fue privada de su libertad la tarde del 23 de septiembre en la colonia Jardines de la Patria, Zapopan, cuando se dirigía a un hotel en compañía de dos de sus familiares.
Según la reconstrucción de los hechos, la alcaldesa y sus acompañantes viajaban a bordo de un taxi cuando fueron interceptadas por un comando de sujetos armados, quienes se llevaron a la funcionaria con ellos.
Tres días después, la mañana del 26 de septiembre, Yolanda Sánchez fue liberada en buenas condiciones de salud. Poco antes de las cinco de la mañana, la presidenta municipal de Cotija se comunicó con su secretario de Seguridad para decirle que iba en un autobús con destino a Zamora.
Finalmente, un convoy de la Guardia Nacional rastreó el vehículo de Sánchez Figueroa y la resguardo a la altura de Villamar para trasladarla con su familia.