Tras denuncias por plaga de chiches en diversas facultades de la Univesidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la noche del 2 de octubre, la dirección de la Facultad de Derecho anunció que se llevaría a cabo la fumigación del inmueble.
Por medio de un comunicado publicado en redes sociales, la facultad informó que a partir de las 21:00 horas del mismo lunes comenzaría la desinfección de las instalaciones para que al día siguiente los alumnos se presenten al día siguiente de manera normal.
“En punto de las 21:00 horas, se iniciarán los trabajos de fumigación preventiva en todos los inmuebles de la Facultad, como también se acordó con la comunidad. La sustancia a utilizar en la fumigación se biodegrada al 100 por ciento 60 minutos después de su aplicación, por lo que las actividades docentes del día de mañana se realziarán con normalidad y en horarios habituales”
Ante los reportes del alumnado, sorprendió la respuesta que ofreció la Abogada General de la Facultad de Derecho, quien insinuó que las chinches podrían venir de las casas de los estudiantes.
“Para que hayan chinches se requieren camas, se requieren cortinas... Googleenlo, pero si se requieren lugares”, aseguró. La comunidad estudiantil rechazó su discurso y argumentaron que en el Metro de la Ciudad de México también proliferan estos insectos. “Porque hay gente chicos, porque hay muchísima gente”, dijo.
“Las chinches vienen de sus casas, no quería decirlo o de la gente del Metro, perdón chicos, por favor. No, no hay prejuicio”
De igual manera fue compartido el documento firmado por el Director Juan Contreras Bustamante, donde se expuso que después de la revisión no se hallaron rastros de Cimex lectularius.
“El resultado de la visita de verificación realizada el día de hoy, a los salones, D-105, D-205, B-001 Y C-003, la biblioteca “Antonio Caso”, el Aula Magna “Jacinto Pallares” y las bancas del “Jardín de los Eméritos”, en esa Facultad. En todos los casos, la revisión fue exhaustiva y no se encontró evidencia de que existieran Chinches”, se lee en el oficio.
Facultad de Vetrinaria reportó invasión de chinches
El mismo lunes 2 de octubre la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) optó pro suspender las clases para poder hacer una revisión exhaustiva del inmueble pues se presume estaban infestados de chinches.
De igual manera se llevaron a cabo labores de fumigación a lo largo del día y tarde para que los alumnos regresen a las aulas este martes 3 de octubre.
Por medio de su cuenta de X (antes Twitter) las autoridades informaron que la desinfección ya había sido completada, no obstante confirmaron que tampoco hallaron chinches.
“Hoy 2 de octubre, a partir d elas 15:00 horas, se fumigaron los salones de lso edificios 1, 2, 3 y 7, incluyendo laboratorios de docencia, quedando pendiente el salón 7210, al cual no se tuvo acceso, por lo que la fumigación en este será reprogramada”, explicó la facultad.
“Durante la inspección física de los espacios no se encontraron chinches. Por lo anterior, mañana 3 de octubre se reanudan las clases de licenciatura en nuestras instalaciones de Ciudad Universitaria”
Cabe recordar que desde el pasado 28 septiembre, estudiantes publicaron a través de redes sociales que la Facultad de Química, había presentado problemas con chinches. Por lo que fueron los primeros en suspender actividades y checaron las aulas.