Organizaciones y santuarios que velan por la defensa de los seres sintientes realizarán este próximo sábado 7 de octubre la “Velada por los Animales”, evento que tiene como propósito generar conciencia sobre las injusticias que atraviesan a diario las víctimas de la explotación animal en diferentes ámbitos.
La iniciativa se realiza en el marco del Día Mundial de los Animales que se celebra cada 4 de octubre y tiene como expectativa reunir a más de 500 personas en la explanada de Bellas Artes para alzar la voz por las especies que viven la peor faceta de los humanos.
La fundadora de Todos Somos Animales, Sandra Segovia, explicó en una nota de prensa que durante el evento se encenderán velas y la luz simboliza “alumbrar la oscuridad mediante la esperanza activa y estratégica de formar un mundo más compasivo”.
Iluminar el centro de la Ciudad de México
Claudia Escorza, integrante The Humane League México, explicó en la página de la organización que esta iniciativa surgió para identificar a las agrupaciones que están a favor de la defensa animal que operan en el país y que nunca antes habían unido fuerzas para realizar una invitación colectiva.
“Como en todos los movimientos de justicia social, el cambio real solamente ocurre cuando la comunidad se involucra”, explicó Escorza. “El eslabón más importante en el éxito de transmitir este mensaje de respeto hacia los animales depende de ti, de todos juntos”, agregó.
La velada se realizará de 16:30 a 20:30 horas, participarán 25 organizaciones y santuarios en defensa de estas especies.
Todos Somos Animales explicó que es la primera vez que se convoca a una acción masiva para alzar la voz y exigir justicia por estos seres, quienes cuentan con la misma capacidad de sentir y llevar una vida sin explotación.
“Creemos que otro mundo es posible, un mundo en el que los animales sean respetados y protegidos, y día a día trabajamos en conjunto para hacerlo una realidad”, detalló.
La organización abrió la invitación a cualquier persona que quiera sumarse a luchar por estos seres. La protesta se realiza de manera pacífica. La vestimenta es de color negro obligatorio sin estampados, logos o marcas visibles.
La diferencia entre los derechos y el bienestar animal
The Humane League explicó en página web que los derechos por estas especies se basan en la idea de que las personas no los deben de utilizar bajo ningún motivo y que se deben de proteger los intereses de la misma manera que se protegen a los humanos.
Este posicionamiento en ocasiones es controversial por la explotación que sufren estos especímenes. “El reconocer e implementar sus derechos significa la transformación o desaparición de las industrias que los explotan”, detalló la organización a favor de los derechos de los animales.
Detener el uso generalizado de los animales ayudaría a eliminar la crueldad normalizada contra estas especies, pues generalmente en las granjas industriales en donde están sometidas emplean el dolor físico y psicológico para su manejo.