Durante la sesión de este 3 de octubre, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la licencia temporal que solicitó la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, para separarse del cargo y recorrer las 16 alcaldías en aras de impulsar sus planes de contender por la jefatura de Gobierno el próximo año.
El permiso concedido es por 16 días y dejará a una persona encargada de las 33 colonias de Cuauhtémoc; durante ese tiempo, tiene la intención de visitar todas las alcaldías a fin de conocer las necesidades de la población y así poder posicionarse como una de las aspirantes a la candidatura común del Frente Amplio por México (FAM).
Sin embargo, la mandataria no tiene el camino fácil, ya que al no estar afiliada a ninguno de los partidos que integran la alianza (PAN-PRI-PRD) tiene menos posibilidades ante políticos que también aspiran al cargo, como el panista Santiago Taboada, actual alcalde de Benito Juárez, o el priista Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa.
De hecho, el lunes 2 de octubre, trascendió la supuesta lista final de los aspirantes a la candidatura común entre los que destacaban los dos funcionarios mencionados, además de la panista Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón; la panista Cynthia López Castro; y los perredistas Luis Espinosa Cházaro y Nora Arias. El nombre de Sandra Cuevas no figuraba en la lista. . Es importante mencionar que el FAM deberá emitir las reglas para elegir a su candidato a más tardar el 15 de octubre.
Aunque Andrés Atayde, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México, rápidamente desmintió la lista que se había viralizado en redes sociales y la propia Sandra Cuevas reposteó en su cuenta de X (antes Twitter), lo cierto es que no fue una buena señal para la alcaldesa de Cuauhtémoc.
¿Se avecina la ruptura entre Sandra Cuevas y el Frente Amplio?
Fue durante una conferencia este lunes, que Cuevas Nieves denunció que había prácticas antidemocráticas al interior del FAM que finalmente terminaría por sepultar sus aspiraciones de ser la candidata de la alianza. “Tengo información que el proceso para elegir al candidato a la jefatura de Gobierno ya va adelantado (...) al no estar afiliada a ningún partido político pretenden no considerarme para medirme y poder competir con mis demás compañeros”, dijo.
Por ello, la política amagó con romper todo vínculo con el Frente Amplio en caso de que sea excluida del proceso; luego de sus declaraciones, el partido Morena le envió un mensaje de apoyo, en el que le pide no desistir de sus aspiraciones para 2024 y exigir que sea contemplada en el proceso que por derecho le corresponde.
Casi a la par de que le fuera concedida la licencia por 16 días para recorrer la Ciudad de México, la alcaldesa de Cuauhtémoc volvió a enviar un contundente mensaje al FAM, pero ahora desde X, en el que insiste en que no la dejen fuera del proceso para elegir al candidato común para la jefatura de Gobierno.