Una jueza le otorgó un amparo a Antonio Oseguera Cervantes, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes. Fue el pasado 29 de septiembre que se informó sobre la situación de Tony Montana, como se le conoce, pues una jueza determinó dejar sin efecto la vinculación a proceso.
En dicha ocasión se informó que Abigail Campo Álvarez, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, consideró que no había indicios razonables para señalar a Tony Montana como supuesto responsable en el delito de acopio de armas.
Armas y droga: las razones de la jueza para otorgar el amparo a “Tony Montana”
Fue durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que se detallaron las razones por las que la jueza tomó la decisión sobre el caso del hermano del Mencho. Respecto al tema de las armas, Campo Álvarez reconoció que cuando el hermano del Mencho fue capturado sí llevaba armamento, pero la discusión gira en torno a la cantidad de armas que llevaba.
“En el presente caso solo se acreditó la existencia de cinco armas [...] Los datos de prueba que expuso la fiscalía fueron indebidamente valorados por el Juez de Control, dado que no se acreditó la existencia de más de cinco armas de fuego”, se puede leer en la información compartida por el subsecretario de de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio.
Pero no solo se trató de un tema de armas, también se habló de droga, pues en la información presentada durante la conferencia del 3 de octubre las autoridades indicaron que la jueza afirmó que la cantidad de droga asegurada no implicaba que Tony Montana fuera a vender la sustancia.
Como Tony Montana no llevaba una báscula entonces no se puede asegurar que pretendía vender droga, además la jueza determinó que la cantidad de droga tampoco indicaba lo anterior.
“La cantidad encontrada y la presentación del narcótico no son suficientes para acreditar que se tenía la posesión con la finalidad de venderlo, dado que no se encontró ninguna báscula, numerario o algún instrumento que sirva objetivamente para el comercio”.
Y es que la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos indica que para que alguien sea señalado por acopio de armas de fuego tiene que portar más de cinco, según explicó Bucio. Por lo anterior la jueza fue señalada por las autoridades como alguien que “favorece” a un presunto delincuente, identificado como supuesto miembro del CJNG.
La información del Ejército sobre “Tony Montana”
Cuando Tony Montana fue capturado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo identificó como supuesto encargado de adquirir armamento:
“Se presume que era encargado de la adquisición de armamento en grandes cantidades, coordinar acciones violentas en contra de grupos antagónicos; de igual forma, es considerado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América como presunto encargado de las actividades de blanqueo de capital y narcotráfico internacional”.
En el informe de la Sedena todavía puede leerse que el hermano del Mencho fue capturado con seis armas cortas y una larga, así como vehículos y un paquete con posible cocaína. Si la información de los militares es correcta entonces se cumpliría con el delito de acopio de armas.
Luis Rodríguez Bucio también habló sobre el caso de Eric ”N”, alias El 85 y presunto líder del cártel de las cuatro letras. Sobre este sujeto el pasado mes de septiembre un juez frenó su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia.
La determinación del juez sobre El 85 derivó en que las autoridades señalaran a Alfonso Alexander López como alguien que habría “ayudado” a delincuentes.