Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, solicitó licencia por 16 días para recorrer la Ciudad de México rumbo a las elecciones 2024, en las que aspira a representar al Frente Amplio por México (FAM) como candidata.
Este martes el Congreso de la Ciudad de México aprobó su solicitud para dejar su cargo temporalmente. En ese contexto, Sandra Cuevas envió un mensaje a la oposición, en el que les pidió que no la dejen fuera del proceso de selección del candidato a la Jefatura de Gobierno.
El posicionamiento de la alcadesa coincidió con la circulación en redes sociales de la supuesta lista final de los aspirantes que serán tomados en cuenta por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) para la candidatura.
Pese a que el PAN desmitió la veracidad del listado, en la red no se hicieron esperar las críticas en contra de Cuevas, ante la supuesta falta de respaldo del Frente Amplio. La alcaldesa no dudó en responder a los comentarios que apuntan a que los partidos de oposición la utilizaron como “producto de mercadotecnia política” para atacar a Claudia Sheinbaum, ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y virtual candidata presidencial de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“La realidad alcanzó a @SandraCuevas_, la alcaldesa que fue utilizada para atacar, agredir, denostar y retar a la jefa de gobierno @Claudiashein hoy de vuelta a la realidad se da cuenta de que es desechable y fue utilizada al igual que @LillyTellez para ser un producto de mercadotecnia política, ya que a la hora de tomar decisiones fue desechada como otros cuantos miles políticos de ocasión”, publicó un usuario de X (antes Twitter), identificado como César Gutiérrez Priego M.R.
Cuevas no se mostró molesta ante los señalamientos en su contra ni preocupada ante la posibilidad de no ser tomada en cuenta por el FAM. Por el contrario, optó por responder a la publicación restándole importancia.
“Me vas hacer llorar”, fue la irónica respuesta de Cuevas, quien además compartió una foto en la que se le puede ver sonriente.
PAN descartó supuesta lista de aspirantes
En la lista que circuló en redes sociales figuran Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez; Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa; Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón; los legisladores Cynthia López y Luis E. Cházaro, así como Nora Arias, presidenta del PRD en CDMX.
El presidente del PAN en CDMX, Andrés Atayde, negó la veracidad de esta información y compartió el último acuerdo al que se llegó.
En el documento compartido por el panista se puede leer: “Mantendremos un respecto irrestricto al calendario electoral publicado por el Instituto Nacional Electoral”.
Asimismo, indica que las dirigencias de los partidos que forman parte del Frente Amplio por México continúan en la construcción del método para definir la candidatura en Ciudad de México.
En tanto Víctor Hugo Lobo, coordinador del PRD en el Congreso de la CDMX, exhortó a la dirigencia nacional del partido a ser transparentes en la definición de los aspirantes, con el fin de “cerrar el paso a las especulaciones”.
Bajo el mimso tenor que Atayde, aseveró que “son falsas las las publicaciones que se han difundido en redes sociales sobre los posibles nombres de los contendientes”.
Aún así, en conferencia de prensa Sandra Cuevas afirmó tener información que el proceso va adelantado y que en el FAM pretenden no tomarla en cuenta como aspirante, debido a que no está afiliada a ninguno de los partidos políticos de la alianza. La alcaldesa incluso amagó con romper todo vínculo con la coalición si es excluida del proceso interno.