Durante la actual gestión de Ana Gabriela Guevara al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), uno de los temas que más polémica ha generado, es la falta de apoyo hacia diferentes deportes y atletas durante los ciclos olímpicos de Tokio 2020 y actualmente para París 2024; sin embargo, existen atletas mexicanos como Jessica Salazar, quien trata de no depender totalmente del organismo público.
En entrevista para El Universal Deportes, la ciclista mexicana habló sobre el actual ciclo olímpico y su preparación de cara a los Juegos Panamericanos de Santiago, Chile 2023. Al abundar sobre los recursos que han recibido (Ciclismo de velocidad), Jessica afirmó que el poco o mucho apoyo por parte de la CONADE, lo agradece, pues lo ha sabido invertir para beneficio de su rama.
En lo personal, creo que el ciclismo si ha tenido un muy buen apoyo. Claro que las becas no son lo que había antes y lo que muchos esperamos, pero de cierta forma, uno inicia en el deporte porque le gusta y quiere cumplir ciertos objetivos. Yo en lo personal si he recibido beneficios económicos, pero los he sabido invertir para no quedarme en la calle; eso es algo que deberían de tomar los deportistas, no solo es recibir la beca y ya, es también saberlo invertir.
De la mano, apuntó que dentro del Ciclismo de Velocidad, los atletas mexicanos se han hecho a la idea de no estar a expensas de los recursos económicos que puedan recibir o esperar por parte del organismo público. De igual manera, reiteró la importancia que existe por poner ellos mismos de su propio bolsillo.
Ese extra que nosotros hemos dado, eso de dar materiales deportivos, nuestras bicicletas, en algunas ocasiones nuestros implementos. Eso es algo que nos ha formado y que nos ha hecho crecer como equipo; el hecho de educarnos de que no siempre nos van a dar todo (CONADE). Algunas veces hay que poner de nuestra bolsa y no está mal, es algo responsable de nuestra parte.
Por último, Salazar recordó la responsabilidad que existe por parte de cada atleta para poner de su parte para lograr ciertos objetivos; aunque eso implique abrir su propia cartera.
Siendo nuestro trabajo el alto rendimiento, tenemos que cuidarlo y así tengamos que poner de nuestra bolsa, creo que cada uno de nosotros lo hacemos sin ningún problema y con miras a mejorar, a tener ese 1% extra.