Utilizando el alcance de las redes sociales, esta mujer dio a conocer el video donde se puede ver a un sujeto con un comportamiento violento luego de que le reclamara que su perro no contaba con una correa que pudiera controlarlo, sobre todo dentro de una institución bancaria como en la que se encontraban.
Entre gritos e insultos, el hombre se sintió acorralado y no dudó en lazar un puñetazo a la persona que le recordó que no es correcto pasear con un animal de compañía sin que éste cuente con las medidas necesarias de seguridad.
En la grabación podemos observar al hombre que vestía gorra, sudadera y shorts negros, además de unos tenis color azul, en compañía de su perro de raza pitbull color oscuro. Ambos iban caminando por las calles, pero en ningún lado llevaba cadena o bozal, dos aditamentos que los dueños de mascotas deben llevar de manera obligatoria en Ciudad de México.
¿Qué sucedió?
Las imágenes muestran el momento exacto en el que una señora se acerca al hombre para decirle que es incorrecto acceder a la sucursal del banco en compañía de su perro, sobre todo porque iba sin ninguna correa de protección.
Ante ello, el identificado como Fernando “N” comenzó a amenazarla y terminó por lanzarle un golpe a la cara, para que posteriormente se dirigiera sin ninguna preocupación hacia el estacionamiento del establecimiento.
Debido a la reacción negativa que mostró el sujeto, la mujer comenzó a gritar lo que alertó de inmediato a las personas que iban pasando e incluso a dos vecinos menores de edad que no dudaron en encararlo.
Luego de lo ocurrido, la afectada acudió a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México de la alcaldía Iztapalapa, en donde denunció las agresiones para evitar otros sucesos en un futuro.
Según la propia víctima, los padres del sujeto acudieron al llamado de las autoridades en donde explicaron que su hijo padece de una enfermedad mental y ese día no había tomado sus medicamentos, por lo que su reacción fue respuesta de ello.
¿Mi perro necesita correa obligatoria al salir a las calles?
Si bien existen mascotas que fueron entrenadas para poder realizar tareas muy complejas como búsqueda de personas, de estupefacientes o hasta trucos complicados, esto no los exime de seguir las normas sociales en la ciudad.
Es por ello que en el artículo 28, fracción I, de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX indica que aquellos ciudadanos que saquen a pasear a sus perros en la vía pública están obligados a llevar los artículos necesarios para evitar accidentes, o al menos reducir sus posibilidades, ya sea con personas u otros animales.
“Son infracciones contra la seguridad ciudadana permitir a la persona propietaria o poseedora de un animal que éste transite libremente o transitar con él sin adoptar las medidas de seguridad necesarias, de acuerdo con las características particulares del animal, para prevenir posibles ataques a otras personas o animales, así como azuzarlo o no contenerlo”, indica la LCC.
En caso de no hacer caso a los estatutos de comportamiento civil en la capital mexicana, quienes incurran en esta falta administrativa podría ser acreedor de una multa de entre mil 141 a 4 mil 149 pesos dependiendo de lo grave de la agresión, pues incluso podrían llegar a ser arrestados hasta 36 horas.