El horario estacional 2023 está a punto de llegar a su fin, y es importante estar al tanto de los estados mexicanos que se verán afectados por el cambio de hora el próximo 5 de noviembre. Cabe destacar que el año pasado se decidió eliminar el horario de verano en el país.
De acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Energía (Sener), el 12 de marzo entró en vigor el horario estacional para algunos estados de la franja fronteriza entre México y Estados Unidos. Sin embargo, el primer domingo de noviembre de este año se llevará a cabo el cambio de horario en varios estados y municipios.
En qué estados terminará el Horario Estacional
A continuación, te presentamos la lista de estados y municipios que deberán atrasar una hora su reloj:
En Coahuila:
- Acuña
- Allende
- Guerrero
- Hidalgo
- Jiménez
- Morelos
- Nava
- Ocampo
- Piedras Negras
- Villa Unión
- Zaragoza
En Nuevo León:
- Anáhuac
En Tamaulipas:
- Nuevo Laredo
- Guerrero
- Mier
- Miguel Alemán
- Camargo
- Gustavo Díaz Ordaz
- Reynosa
- Río Bravo
- Valle Hermoso
- Matamoros
Sin Horario de Verano
Es importante destacar que el Congreso eliminó el Horario de Verano en 2022 debido a la oposición de una parte significativa de la población y las preocupaciones sobre sus efectos en la salud de las personas. Además, se argumentó que el ahorro energético anual con su implementación era mínimo, tan solo un 0.16 por ciento del consumo eléctrico nacional.
Aunque el horario estacional guarda cierta similitud con el horario de verano, se diferencia en que sólo se aplica en 22 localidades de tres estados del país, todos ubicados en la frontera con Estados Unidos.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Energía (Sener), explicó que, de acuerdo con el decreto que emitió la nueva Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos en octubre de 2022, se eliminó la aplicación del Horario de Verano en todo el territorio nacional y se estableció un horario estándar de acuerdo con las zonas horarias, excepto en la frontera norte, donde se aplica el horario estacional.
A partir del 5 de noviembre, varios municipios de los estados mencionados deberán atrasar sus relojes en el último cambio de horario estacional del año, recordando que el horario de verano ya no se aplica en México, salvo en las localidades de la zona fronteriza.