En 2021 se dio a conocer que una de las compañías líder en la comercialización de petróleo a nivel mundial habría sobornado a funcionarios en Brasil, México y Ecuador, con el fin de presuntamente conseguir información privilegiada o tener acceso concesión de contratos.
Se trataba de la empresa Vitol, una compañía global especializada en la comercialización de energía, la cual fue fundada en Róterdam, Países Bajos, en 1966, pero que actualmente tiene sede central en Ginebra, Suiza.
Fue el Departamento de Justicia de los Estados Unidos el que informó que la empresa durante 15 años habría pagado sobornos a diferentes funcionarios públicos en el país y otros dos del resto del continente americano, datos que fueron secundados por el fiscal general adjunto interino Brian C. Rabbitt y el fiscal federal interino Seth D. DuCharme.
Con base en lo que recopiló Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), los pagos habrían sido, por lo menos en la nación, por más de 12 millones de pesos, los cuales habrían sido triangulados mediante una supuesta red de empresas fantasma entre octubre de 2017 y enero de 2020.
Para dar veracidad a las acusaciones, el Departamento de Justicia habría tenido acceso a un correo electrónico de un ejecutivo de Vitol, así como a una conversación a través de la aplicación WhatsApp en donde se habrían enviado las facturas de los pagos y otros procesos de las operaciones.
Pemex habría reanudado relación con Vitol
El lunes 2 de octubre se dio a conocer que Petróleos Mexicanos (Pemex) habría reanudado actividades y negocios con la empresa Vitol tras el pago de USD 30 millones —de dicha cifra, 23 millones habrían sido en efectivo—, con lo cual se levantó el veto que la compañía trasnacional padeció por tres años en el país.
De acuerdo a la agencia Reuters, el convenio entre la paraestatal mexicana y la empresa privada con sede en Suiza se habría concretado desde el pasado mes de abril; sin embargo, los documentos de dicho acercamiento no se han hecho públicos.
Desde meses atrás se había dado a conocer que Pemex intentaría restablecer su relación con Vitol, pero los acuerdos no habían llegado a buen puerto; no obstante, hasta este año estarían en una buena relación puesto a que en aguas mexicanas habría dos buques que transportan gasolina y el aditivo para gasolina MTBE —éter metil-terbutílico, por sus siglas en inglés—.
“Además de los 23 millones de dólares en efectivo, que Pemex recibió en compensación por ‘inconvenientes’ debido a los sobornos reconocidos por Vitol, la comercializadora de energía desistió del reclamo de una garantía de 9.25 millones de dólares cobrada por el brazo industrial de Pemex, conocido como Pemex TRI, en julio de 2021″, explicó la agencia de noticias internacional como uno de los varios acuerdos alcanzados.
Sin embargo, es importante destacar que en los documentos no se aceptaría una admisión de culpabilidad.
Desde el pasado 19 de septiembre, Reuters había dado a conocer que Pemex ya tenía nuevamente relaciones comerciales con Vitol; no obstante, mantenía que no existía información oficial debido a que ninguna de las partes —el gobierno federal, Pemex o la trasnacional— ofrecieron declaraciones o habían hecho públicos los datos.
Conviene recordar que en 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explicó que la dependencia mexicana sólo reanudaría relación con Vitol si se pagaba la indemnización adecuada por los hechos de supuesto soborno, además de dar a conocer los nombres de los que habrían estado involucrados en el caso.
“Si no llega a un acuerdo y si no se aclara esto, no va a tener ninguna oportunidad de trabajo en México, no queremos relaciones con empresas corruptas ni del extranjero ni de México”, explicó el mandatario en mayo del año pasado.