El pasado viernes 22 de septiembre se registró una riña en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 40 de Guaymas, Sonora. Al menos una decena de estudiantes acorralaron y golpearon a uno de sus compañeros, además, durante la riña otro adolescente resultó apuñalado en el brazo.
En redes sociales se hizo viral el video del padre de uno de los chicos que participó en el enfrentamiento llevando a su hijo de 16 años ante el Ministerio Público:
“Con todo el dolor de mi corazón aquí lo traigo, vengo a entregarlo (...) confío en que las autoridades hagan un buen trabajo, me duele mucho, quiero que mi hijo siga estudiando...”, dice en la grabación.
El joven en cuestión es el que fue golpeado por varios compañeros y del cual circuló en redes sociales el video del momento en que lo golpean y patean a las afueras de la escuela, derivado de las agresiones, el chico tuvo lesiones en la cabeza.
La versión oficial dada por la Fiscalía General de Justicia de Sonora es que al joven lo golpearon brutalmente porque había atacado con un arma blanca a otro compañero, sin embargo, su padre rechaza dicha versión. Fue por ello que decidió llevarlo ante el Ministerio Público, para que las investigaciones desmientan esa información.
Aprovechando el video, el hombre hizo un llamado a los padres de los otros muchachos que participaron en la riña a que platiquen con ellos y confiesen lo que realmente sucedió ese día a las afueras del CBTIS. “Que digan la verdad, no es justo esto que está pasando (...) no puedo creer que con mentiras y todo lo que dijeron, vean hasta dónde llegaron las cosas...”, dijo.
De igual forma, el señor denunció que el director del CBTIS 40, Aarón Edmundo Luna Rivera, le pidió que no hiciera público el caso de su hijo: “dijo que se venía una bola de nieve”; reclamó que acudió a él en busca de ayuda y que éste ya ni siquiera le contesta las llamadas, porque solo quieren cuidar la imagen del plantel: “ahí se los dejó a su criterio si me ayudan a o no”, finalizó el papá del joven.
¿Qué pasó ese día en el CBTIS 40 de Guaymas?
En redes sociales circuló el video de una trifulca afuera del plantel ubicado en Guaymas, Sonora. En ellos se aprecio como unos 10 chicos persiguen y acorralan contra una reja para pegarle y darle puñetazos. Después se hizo viral la imagen de un joven tendido en el suelo, con sangre y golpes, a quien presuntamente habían apuñalado.
La Fiscalía del estado informó un día después que tras la riña entre adolescentes, habían detenido a cuatro muchachos y que un quinto implicado tenía lesiones en la cabeza, por lo que estaba en espera de recibir atención médica. Asimismo, la instancia dijo que el lesionado había apuñalado a otro joven y que por eso lo habían agredido.
El padre del adolescente golpeado en la cabeza asegura que esa versión dista mucho de lo que realmente pasó. Dijo que su hijo -a quien golpearon entre varios chicos- es quien aparece en la foto tendido en el piso y no el joven herido con arma blanca.