La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer el domingo 1 de octubre la detención de José Gabriel “N”, por su probable participación en el delito de violación cometida contra una menor de edad agravado en la alcaldía Coyoacán.
De acuerdo a la FGJCDMX, las investigaciones realizadas apuntan a que el hombre señalado posiblemente agredió de manera sexual a una menor de edad, al aprovechar que acudía a visitarla a su domicilio, en la colonia Ajusco. Según primeros reportes, José Gabriel “N” fue contratado como “profesor de karate” pues la víctima quería aprender defensa personal para cuidarse.
Los hechos habrían ocurrido el pasado 1 de septiembre, cuando el presunto agresor aprovechó aquellos momentos para atacar a la menor.
Tras tomar conocimiento de lo sucedido, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales corroboró la posible participación del individuo en el caso, por lo que solicitó y obtuvo el mandamiento judicial correspondiente.
De esa manera, los elementos investigadores, adscritos a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, localizaron al hombre y lo presentaron ante las autoridades.
Hasta el momento no se han revelado más detalles acerca de la salud de la afectada ni datos personales.
En base a datos emitidos por el “Panorama Estadístico de la Violencia Sexual Contra Niñas, Niños y Adolescentes en México”, presentado en el 2023 por Alumbra de Early Institute con corte al 2021 se tenía registro de 22 mil 410 menores de edad que sufrieron algún tipo de violencia sexual.
De este total, el 53% de los casos fue por abuso sexual; el 33% fue violación; en el 5.7% de los registros fue por otro tipo de violencia; el 4% sufrió acoso sexual; el 3.6% fue víctima de estupro; el 1% de hostigamiento sexual y el 0.01% de incesto. En caunto a edades, el 28% de los delitos sexuales contra menores corresponden a personas que estaban entre los 15 y 17 años; el 39% de entre 10 y 14 años; 24% de entre 5 y 9 años; y 9% de niñas y niños de entre 0 y 4 años.
Igualmente arrojaron que 84 de cada 100 víctimas son del sexo femenino, sin embargo, mientras menor es la edad, esta proporción se reduce llegando a casi 73 de cada 100 cuando las víctimas tienen menos de 5 años, es decir, el 30% serían del género masculino.
Por otro lado, la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) alertó de un aumento en los casos de abuso sexual en las escuelas. Entre los principales grupos vulnerables se ubicaban niños y niñas de entre tres a seis años. Desafortundamente, se identificó que el encubrimiento de estos hechos por parte del personal escolar representa el mayor obstáculo hacia un camino de justicia después de que los crímenes fueron perpetrados.
Uno de los casos más recientes fue la denuncia de abuso contra una joven del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan. Su agresor fue el maestro de educación física, identificado como Juan Manuel “N”, cuyo contrato fue cancelado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).