Con el paso del tiempo, algunos de los edificios de la Ciudad de México han atravesado remodelaciones —sobre todo aquellos que resultaron dañados después de algún sismo—; sin embargo, ya que ningún habitante de la capital vivirá más de mil años para ser testigo de modificaciones más radicales, ya se crearon imágenes sobre cómo se vería la Torre Latinoamericana hasta el 6320.
Dichas aproximaciones habrían sido creadas con una Inteligencia Artificial (IA), una herramienta capaz de unir millones de imágenes ya existentes para arrojar un resultado nuevo, siempre con ayuda de algoritmos e instrucciones específicas.
Según las imágenes compartidas por el usuario @nostalgiatime1999 en TikTok, la Torre Latinoamericana podría atravesar grandes transformaciones, las cuales responden a utopías verdes, escenarios post apocalípticos e incluso entornos Cyber Punk, todos estos son categorías que han sido abordadas en cómics, películas y series de ciencia ficción.
Es importante aclarar que se trata de ilustraciones hipotéticas sobre el clima, forma de vida y otras situaciones que podrían atravesar a la Ciudad de México en el futuro —si es que aún sigue llamándose así—, pero únicamente fueron hechas por diversión.
Aproximaciones de la Torre Latinoamericana desde 2050 hasta el 6320
De acuerdo con las virales ilustraciones, para el año 2050, el paisaje alrededor de la Torre Latinoamericana sería mucho más verde que el actual, además de que habría un ligero descuido en la fachada del edificio a cargo del arquitecto Augusto H. Álvarez, ya que se pueden ver algunos ventanales caídos y la mayoría de edificios están sin luz.
En el 3001, aparentemente la Ciudad habría dado un salto tecnológico impresionante, pues se puede ver que todos los edificios —incluido el Palacio de Bellas Artes— tienen luces azules y acabados brillosos en color oscuro. Nuevamente la Torre Latinoamericana tiene luces por dentro y al fondo se pueden ver edificaciones de gran altura.
La imagen de 3018 es muy similar, pues aparentemente apenas habrían pasado 17 años desde la anterior.
Para el año 3260, según los diseños de @nostalgiatime1999, la Torre Latinoamericana tendría una gran modificación, pues la parte del mirador habría sido cubierta con algún tipo de techo metálico y el reloj sería de color verde, además de que tendría un leve redondeado. El resto de la ciudad se vería con edificios más puntiagudos, una iluminación entre blanca y lila pastel, además de algunas luces azul claro en la parte de abajo.
Según estos diseños, para 3980 la Torre Latinoamericana ya tendría un diseño totalmente futurista, pues su forma tendría una base redondeada y una terminación en punta con grandes ventanales. Además, habría más de 10 edificios más altos que la misma y la mayoría tendrían azoteas verdes. En esta ilustración, ya no se alcanza a distinguir nada del Palacio de Bellas Artes.
Casi mil años después, en 4099, la forma de la Torre Latino seguiría siendo similar, pero llama la atención que al fondo se ven algunos edificios ya apagados y también el mar, lo que hablaría del hipotético incremento del nivel de los océanos, pues habrían llegado hasta la CDMX.
Para 4210, la famosa Torre habría sido remodelada para que pareciera un cohete, aún se pueden apreciar áreas verdes, pero ahora hay menos edificios altos, además de que el mar se ve hacia el fondo, pero del lado contrario.
La imagen de 4760 propone una Torre Latinoamericana más delgada y con varias pantallas anunciando algo en su fachada, además de una entrada con cristalería azul turquesa. En esta ilustración el agua ya habría sido guiada a través de canales.
Muchos comentarios de TikTok coincidieron en que el año 5468 es uno de los más desalentadores para la Ciudad, pues la mayoría de edificios ya tienen una capa de musgo, lucen apagados y únicamente estarían en un fragmento del Centro Histórico, ya que el resto es mar abierto. Los avances tecnológicos habrían sido rebasados por la naturaleza.
El panorama dos años después (en 5500, según estos diseños), sería del mismo fragmento del Centro Histórico flotando en el agua, aún se pueden ver las avenidas importantes, pero la Torre Latinoamericana ya se vería oxidada y cubierta por algún tipo de naturaleza en su fachada.
Una imagen similar sería la de 5574, un año en que —según estos diseños— la Torre Latino ya se vería mucho más pequeña, las calles del fondo estarían inundadas y no habría rastro de otros edificios más altos.
Finalmente, para el 6320, el fragmento de ciudad habría sucumbido en su totalidad, pues estaría bajo el mar, cubierto de algas y otra vegetación marina, además de que se verían varios islotes hundidos con los edificios más altos.
Algunos de los comentarios que pudieron leerse fueron: “Que bueno que no estaré para ver todo eso”, “gracias a quienes estamos vivos ahora” y “la IA sabe algo”.