La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó sobre una evaluación que se realizó por la Dirección Ejecutiva de la Farmacopea y Farmacovigilancia respecto a la seguridad de medicamentos que son considerados antibióticos y que contienen cefalosporinas.
¿Por qué Cofepris alertó por este tipo de antibióticos?
De acuerdo con la dependencia, el análisis documental que se llevó a cabo sobre este grupo de medicamentos, que se emplean como antibióticos, se llegó a la detección de que en algunos casos éstos pueden provocar convulsiones, confusiones y alteraciones leves en el sistema nervioso central.
Cabe mencionar que, según la Cofepris, las convulsiones que presentaron las y los pacientes que consumieron medicamentos que contenían cefalosporinas son reversibles y cesan al suspender el uso del medicamento.
Ante la situación, Cofepris ha exhortado a los titulares de los diferentes registros sanitarios a modificar la información para prescripción de estos productos.
¿Qué recomienda la Cofepris?
La dependencia solicita a los profesionales de la salud que antes de prescribir o administrar medicamentos con cefalosporinas, consideren el estado de salud del paciente. En los casos que la persona cuente con antecedentes de convulsiones, trastornos del Sistema Nervioso, tales como ataque cerebral o ataque isquémico transitorio, así como en el caso de falla renal. En cualquiera de los casos anteriores será necesario que el médico haga un ajuste en la dosis que prescriba.
Además, el profesional de la salud deberá informar a los pacientes sobre la posibilidad de experimentar convulsiones durante el tratamiento. En el caso de que lleguen a ocurrir, será necesario que el tratamiento se suspenda y se debe buscar una nueva evaluación médica.
En caso de que alguna persona que haya consumido algún antibiótico de este tipo llegue a presentar alguna reacción adversa o malestar se debe reportar a través del correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
¿Qué son las cefalosporinas?
Las cefalosporinas son antibióticos orales de primera generación, similares a las penicilinas pero resultan más efectivas porque han mostrado tener mejor resistencia contra las B-lactamasas.
Este medicamento se usa para tratar algunas infecciones provocadas por bacterias como neumonía y otras infecciones respiratorias, así como infecciones de los huesos, piel, oídos, genitales y del tracto urinario.
Algunos de los medicamentos que contienen cefalosporinas son: cefdinir, cefuroxime y ceftibuten
¿Qué precauciones se deben considerar al usar cefalosporinas?
Además de lo ya antes mencionado, de acuerdo con diversos especialistas, también se pueden presentar alergias o algún otro tipo de reacciones al ingerir estos medicamentos.
Pueden producirse reacciones alérgicas hacia este medicamento, ya que se debe de tomar en cuenta que las personas que presenten alergia ante la penicilina podrían también ser alérgicas a las cefalosporinas, debido a que su estructura es bastante similar.
Algunas cefalosporinas pueden llegar a causar resultados falsos positivos al momento de realizarse pruebas de azúcares en la orina para la diabetes. En caso de que una persona se encuentre en esta situación, se recomienda que acuda al médico para ajustar la medicación o la dieta.
Según los especialistas, las mujeres que se encuentren embarazadas deben referirse al médico antes de comenzar a consumir este tipo de antibiótico, porque aún se desconocen los efectos que puedan tener, aunque hasta el día de hoy no se ha comprobado que generen efectos teratogénicos. Aunque en el caso de la lactancia, los niños que se encuentren lactando si podrían verse afectados, por lo que en caso de consumir estos medicamentos se debe posponer la lactancia.
Otras condiciones médicas que se deben considerar antes de consumir algún medicamento que contenga cefalosporinas son:
- Enfermedades del hígado, la dosis de cefalosporinas que se excretan por la bilis deben administrarse en menor medida.
- Ante problemas de sangrado, las cefalosporinas pueden incrementar la probabilidad de sangrado en personas que tengan antecedentes de este malestar.
- Las personas que presenten historia de problemas estomacales e intestinales, especialmente colitis, deben ser prevenidos ya que en algunos casos estos medicamentos pueden producirlos.