Como parte de una estrategia para administrar sus pasivos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidió recomprar bonos emitidos en el extranjero por 877 millones de dólares.
De acuerdo con el organismo, la acción le permitirá ampliar la vida promedio de la deuda, en sintonía con los activos productivos de la empresa, aprovechando el entorno actual de tasas de interés y del tipo de cambio.
Recompra genera ahorros
La paraestatal informó que los ahorros generados por la transacción serán usados en inversiones de infraestructura y acelerar planes de transición energética, a fin de reducir impactos en el medio ambiente de forma relevante, en particular las emisiones de gases de efecto invernadero.
Los resultados de la operación permitieron generar un ahorro de capital de 20.5 millones de dólares, dado que todos los bonos fueron recomprados por debajo de su valor nominal, además de incrementar la productividad y competitividad de la empresa eléctrica del país.
La recompra parcial voluntaria finalizó el 26 de septiembre, el monto nominal de las ofertas ocurrió de la siguiente manera:
- Bono “4.875% Notes due 2024″: se adquirió un total nominal de 482.6 mdd.
- Bono “4.750% Notes due 2027″: se recompró un total nominal de 325.7 mdd.
- Bono “5.750% Notes due 2042″: se recompró un monto de 53.2 mdd.
- Bono “6.125% Notes due 2045″: se tomaron las ofertas por una cantidad de 16.0 mdd.
Beneficios de la operación
- Disminuir el riesgo de refinanciamiento de corto plazo.
- Mejorar el perfil de vencimientos de la deuda.
- Ampliar la vida promedio de la deuda.
- Reducir el nivel de endeudamiento en moneda extranjera.
- Generar ahorros financieros para orientarlos a su Programa de Inversión.
¿Qué es una recompra de bonos?
Es toda aquella operación que realiza una empresa o gobierno para volver a comprar los papeles de deuda que emitió y que fueron adquiridos por inversionistas, es legalmente permitida y sirve para generar confianza entre los inversionistas que tienen esos bonos -dueños-.
Una vez se compra el bono, el dueño lo puede revender y es así como el precio del bono puede volver a subir o bajar.
Lo anterior “demuestra el compromiso de la CFE en una administración proactiva, responsable y prudente de su deuda, lo que contribuye a fortalecer su salud financiera y reducir el riesgo crediticio ante los inversionistas (...) llevar a cabo una transición ordenada, transparente y saludable en materia financiera y evitar riesgos económicos de corto y mediano plazo”, concluye el comunicado.