Aseguraron más de 300 mil pastillas de fentanilo en Tijuana

En Baja California fueron halladas otras sustancias además del posible opioide

Guardar
Además de fentanilo tambien fue hallada supuesta metanfetamina 
(Foto: FGR)
Además de fentanilo tambien fue hallada supuesta metanfetamina (Foto: FGR)

La Fiscalía General de la República informó sobre el aseguramiento de más de 300 mil pastillas de posible fentanilo en Tijuana, Baja California. El hallazgo del opioide fue resultado de trabajos por parte de efectivos de la FGR apoyado por agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AEI).

De manera específica las autoridades encontraron 306 mil pastillas de color azul luego de un cateo que fue realizado en la colonia Lomas del Valle. El hallazgo de las pastillas fue resultado de una carpeta de investigación por delitos contra la salud.

Además de las pastillas del presunto opioide también fueron asegurados algunos recipientes con un polvo con características de la metanfetamina y el fentanilo y de otras sustancias que no se han identificado.

Parte de lo asegurado por las autoridades 
(Foto: FGR)
Parte de lo asegurado por las autoridades (Foto: FGR)

“La Policía Federal Ministerial (PFM), de la AIC, bajo la conducción del Ministerio Público de la Federación (MPF), ejecutaron la diligencia de la carpeta de investigación por delitos de contra la salud”, se puede leer en el comunicado de las autoridades.

En algunas de las imágenes compartidas por las autoridades se pudo ver diversos recipientes de diferentes tamaños donde estaba la supuesta droga. Entre el material asegurado se pudo ver varios bidones y una máquina. Varias de las pastillas de color azul estaban colocadas en recipientes transparentes colocadas en mesas sobre las que había varios focos.

En otra de las fotografías se pudo ver a agentes de la AIC ingresando en un terreno que estaba acordonado.

Parte de las operaciones de las autoridades 
(Foto: FGR)
Parte de las operaciones de las autoridades (Foto: FGR)

Las sustancias halladas fueron puestas a disposición del Ministerio Público y las acciones fueron informadas por la FGR durante el lunes 2 de octubre, fecha en que Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que EEUU busca que México realice más capturas de capos así como más desarticulaciones de laboratorios clandestinos.

Las declaraciones de Miller sobre México y el fentanilo

Además de que Miller admitió que en EEUU hay un problema de demanda tambien dijo que la administración de Joe Biden desearía ver “un progreso” en determinados indicadores.

“Tenemos que tomar medidas con nuestros socios mexicanos para combatir el tráfico y esto incluye la destrucción de laboratorios en México y la captura de traficantes en la frontera y dentro de México”. Lo anterior como prueba de que la colaboración entre ambos países, para contrarrestar las acciones del narcotráfico, está funcionando.

EEUU busca que México desmantele más laboratorios clandestinos 
(Foto: Cortesía de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos/Handout via REUTERS/Archivo)
EEUU busca que México desmantele más laboratorios clandestinos (Foto: Cortesía de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos/Handout via REUTERS/Archivo)

Según EEUU los grupos criminales relacionados con este opioide son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa. Sobre este último grupo delictivo, las autoridades estadounidenses identificaron a Los Chapitos (una de las facciones del Cártel de Sinaloa, liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera) como una organización que se dedica al trasiego de fentanilo.

Los Chapitos habrían prohibido la producción de fentanilo

De igual manera, diversas mantas aparecieron en Sinaloa durante el lunes y estaban firmadas por Los Chapitos. En el texto se hablaba sobre el fentanilo:

“Debido a la incesante desinformación de algunos medios de comunicación y la evidente omisión del gobierno al no investigar y perseguir a los verdaderos culpables de esta epidemia, en Sinaloa queda estrictamente prohibido la venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio que involucre a la sustancia conocida como fentanilo, incluyendo la venta de productos químicos para su elaboración”

Por su parte, al ser cuestionada sobre el caso de las lonas, la fiscal general, Sara Bruna Quiñónez, indicó que los mensajes están dirigidos al gobierno encabezado por Rubén Rocha Moya.

Bruna Quiñonez también descartó que en Sinaloa haya venta de fentanilo en su materia prima, per sí reconoció que sí aceptó que el opioide sintético puede hallarse ya que fue procesado.

“Claro que está dirigido a nosotros”, declaró ante medios locales.

Guardar