Aproximadamente 15 estudiantes de preparatoria resultaron intoxicados tras consumir brownies que presuntamente fueron preparados con marihuana, razón por la cual tuvieron que ser trasladados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de esa manera poder monitorear su progreso.
Se trató de alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Plantel 103 ubicado en Potrero Nuevo en el municipio de Atoyac, perteneciente a la zona centro del estado de Veracruz.
De acuerdo con información preliminar, se trató de estudiantes pertenecientes al quinto semestre, mismos que reportaron sentirse mal, motivo por el cual tuvieron que ser recostados en los pasillos de la institución, según la información compartida por medios locales.
Los hechos se dieron a conocer luego de que el alumnado ingiriera una ración de los también conocidos “brownies mágicos”, los cuales se preparan con cannabis. Las autoridades del plantel mandaron a llamar a los padres de familia de los jóvenes involucrados, esto debido al estado en el que se encontraban y al riesgo en el que pusieron su salud.
Ante la situación presentada, la dirección de Protección Civil Municipal también recibió su respectivo reporte. Entre los síntomas que presentaron los estudiantes fueron dolores de cabeza y mareos, por lo tanto, la escuela tomó la decisión de recostarlos en los pasillos.
Debido al estado en el que se encontraban estos tuvieron que ser trasladados hasta el Hospital General número 1 perteneciente al IMSS para continuar corroborando el estado de salud de los involucrados. Asimismo, los padres de familia destacaron la poca seguridad y falta de revisiones a la entrada.
Según versiones de algunos compañeros de los afectados, uno de los estudiantes llevó el brownie mágico y lo compartió con otros alumnos. Motivo por el cual los tutores solicitaron que se les practique una prueba antidopping y de esa manera poder confirmar el tipo de sustancia con la que aparentemente se intoxicaron.
Por el momento, todos los alumnos se encuentran fuera de peligro y de acuerdo con versiones extraoficiales, el plantel educativo llevará a cabo una investigación exhaustiva para poder determinar cómo sucedieron los hechos y la manera en la que procederán.
Además, se desconocen las acciones que tomará la Secretaría de Educación del Gobierno de Veracruz sobre lo acontecido. Es importante mencionar que en octubre de 2022, 4 estudiantes pertenecientes al Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) 146 de Río Blanco, también fueron hospitalizados tras consumir postres preparados con aparentes sustancias ilícitas, situación que derivó el comienzo del Operativo Mochila en dicha región.
Otro caso similar que involucró a estudiantes se presentó en el estado de Campeche durante el año pasado. En diciembre de 2022 se dio a conocer en redes sociales un presunto caso de intoxicación con marihuana en una escuela secundaria. De acuerdo con la información divulgada, alumnos de primer grado ingirieron brownies adicionados con cannabis durante una posada que se llevó a cabo el último día de clases de ese ciclo escolar.
Los hechos sucedieron en la Escuela General Número 7 “Joaquín Baranda y Quijano” ubicada en el barrio de Santa Ana de la capital del estado, donde varios menores de edad presuntamente resultaron afectados por ingerir alimentos adulterados con droga sin tener conocimiento previo.
Sin embargo, el caso más sonado de 2022 fue el que sucedió en Bochil, Chiapas, en donde un total de 57 alumnos resultaron intoxicados tras ingerir lo que inicialmente se creía era cocaína, pero después de realizar investigaciones por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPyC), lo que supuestamente consumieron fueron pastillas para bajar de peso que combinaron con bebidas energizantes y agua embotellada que les repartió en hombre ajeno a la institución.