La tarde del domingo 1 de octubre sucedió un accidente en la Iglesia Santa Cruz, de la colonia Unidad Nacional de Ciudad Madero en Tamaulipas, el techo de la parroquia colapso y con ello la construcción del templo se vino abajo, por lo que decenas de personas quedaron atrapadas bajo los escombros.
Al lugar arribaron cuerpos de Protección Civil así como paramédicos de la Cruz Roja para continuar con las labores de rescate. La Vocería de Seguridad de Tamaulipas confirmó que los hechos ocurrieron a las 14:18 horas (centro de México), aparentemente por una falla en la estructura de la iglesia, según las autoridades.
Personal de la Marina, Ejército Mexicano así como de Protección Civil y Cruz Roja continúan en las labores de rescate de los creyentes que quedaron bajo los escombros de la iglesia.
Qué se sabe de los heridos por el derrumbe de la Iglesia Santa Cruz
Infobae México pudo contactar a una de las personas que estuvo dentro de la iglesia al momento del derrumbe. Fue rescatada por elementos de Protección Civil y llevada a uno de los hospitales de la región. Familiares de Martín Enrique Acosta Hernández relataron que se encuentra estable.
“Él era invitado, era un familiar. Ahorita está bien”, explicaron.
Cuando se les cuestionó sobre qué ocurrió en la iglesia al momento del colapso, explicaron que no han tenido tiempo de conversar con su familiar y están atentos a las indicaciones de los médicos para que le den el alta y llevarlo a su hogar.
“No hemos tenido chance de platicar muy bien, solo mensajes para saber cómo está de salud. Ahorita hay que comprarle un collarín y hay que hacer movimiento en un hospital”, señalaron. Por otra parte confirmaron que “hay personas que se van a quedar internadas” por la gravedad de las lesiones.
Por su parte Josefina Ramírez, sobreviviente del derrumbe, narró en redes sociales cómo fue su experiencia al momento del colapso.
“Gracias a Dios estoy viva. Pido por todos mis compañeros presentes en la iglesia de la Santa Cruz en Ciudad Madero, algo feo que vivió en el bautizo de mi ahijada, desesperante, gracias a esa persona que me apoyaron en mi trabajo, al cuerpo de tránsito y de estatales […] sentía que no iba a poder a volver a ver a mi hermosa familia, a ver a mi suegra y mi compadre desesperados, algo que no puedo explicar cómo salimos”
Fue el mensaje que subió a su perfil de Facebook.
Subió el número de muertes por el colapso de una iglesia en Tamaulipas
Según la vocería de Tamaulipas, hasta el corte de información de las 18:00 horas, las autoridades aumentaron el número de víctimas fatales del accidente. Cuando recién empezaron las labores de rescate, confirmaron que había al menos tres fallecidos, pero el número de muertes subió a nueve.
Hasta el momento se desconoce las identidades de las personas que murieron, por otra parte confirmaron que ya van 10 personas rescatadas entre los escombros.
Según dieron a conocer en un boletín publicado en su cuenta oficial de Facebook.
“Derivado de este accidente, lamentablemente se confirma el deceso de siete personas, además, se han rescatado a 10 personas que se encuentran lesionadas y ya han sido trasladadas, tres al Hospital Civil y las siete restantes Hospital General Dr. Carlos Canseco. Se sigue trabajando en la remoción de escombros para realizar maniobras de rescate”
Por otra parte, el gobernador Américo Villarreal Anaya instruyó al Secretario General de Gobierno, al Coordinador de Protección Civil del Estado y a las autoridades del sector Salud trasladarse al lugar de los hechos para coordinar los trabajos y atender personalmente a las familias afectadas.
También revelaron los nombres de las víctimas que ya fueron rescatadas y llevadas al hospital.
Michelle Estefanía García Cruz, de 13 años de edad; María Guadalupe Bravo Rangel de 77; Iván García Alemán de 30 años y Juana María García Bravo, José Luis Sánchez Morales de 55 años, Denisse Patricia Murillo de 41, así como Gabriel González Méndez y Diego Martínez Gaspar, este último de 5 años de edad.
A las 21:19 horas el 1 de octubre, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas reportó la cifra de 9 personas fallecidass y 40 heridos.