Sheinbaum aseguró que “el mejor homenaje” a los mártires del 2 de octubre será “ganar en 2024″

La coordinadora nacional de la Defensa de la Transformación recordó la represión en contra de la comunidad estudiantil en Tlatelolco y habló sobre el uso de la fuerza pública

Guardar

Nuevo

Claudia Sheinbaum participó en el evento del 12 aniversario de Morena (Captura de pantalla)
Claudia Sheinbaum participó en el evento del 12 aniversario de Morena (Captura de pantalla)

En el marco de los actos conmemorativos por el aniversario número 12 del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó la masacre del 2 de octubre de 1968. En ese sentido, expuso que el mejor homenaje para los estudiantes asesinados será el triunfo de su posible candidatura en 2024.

En compañía de diversos dirigentes del partido político al que pertenece, la coordinadora nacional de la Defensa de la Transformación afirmó que su movimiento busca reafirmar la voluntad de no emplear el uso de la fuerza pública en contra de manifestaciones de cualquier índole, por lo que declaró:

“El mejor homenaje que podemos hacerle a muchos de los que vimos en ese video, que hoy no están con nosotros, a muchos y muchas de los que perdieron la vida luchando por la justicia, a los jóvenes que perdieron la vida en el 68, el mejor homenaje que podemos hacer ahora es ganar el 2024″.

Morena celebró 12 años desde su fundación (DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO.COM)
Morena celebró 12 años desde su fundación (DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO.COM)

De acuerdo con su argumentación, el crimen de estado cometido el 2 de octubre de 1968 obliga a los gobiernos emanados de su instituto político a no emplear la fuerza pública en contra de movimientos disidentes, contrario a la decisión tomada por la administración encabezada por Gustavo Díaz Ordaz con respecto al movimiento estudiantil.

“El 2 de octubre de 1968 hubo un crimen de Estado, jóvenes fueron arteramente asesinados por la decisión de un civil, de un Presidente de la República y lo que podemos decir que defiende nuestro movimiento es que eso nunca más ocurra eso México y desde aquí, como se comprometió el Presidente de la República a nunca reprimir, me comprometo con ustedes: Nunca vamos a usar a la fuerza pública en contra del pueblo de México, que nunca, nunca, vamos a reprimir al pueblo”, destacó.

En otro momento, reconoció que la coyuntura acontecida en la década de 1968, representada por el movimiento estudiantil, fue un parteaguas que dio origen a diversos movimientos sociales de sectores como el magisterio, trabajadores y sociedad civil que comenzó a organizarse.

Claudia Sheinbaum recibió el bastón de mando de manos de AMLO (Europa Press/Contacto/Luis E Salgado)
Claudia Sheinbaum recibió el bastón de mando de manos de AMLO (Europa Press/Contacto/Luis E Salgado)

De acuerdo con su argumentación, dichos actos de disidencia fueron cruciales para que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pudiera nacer y consolidarse como partido político en el siglo XXI, así como llegar a la presidencia en las elecciones federales del año 2018, con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su tercera postulación.

¿Cuál es la relación de Claudia Sheinbaum con el movimiento de 1968?

Aunque no tuvo participación directa en el movimiento estudiantil que fue reprimido por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, Claudia Sheinbaum cuenta con vínculos que la conectan con el movimiento y pudieron haber sido determinantes para la construcción de su trayectoria política.

Carlos Sheinbaum Yoselevitz y Ana Pardo Cemo, padre y madre de la exjefa de Gobierno, fueron participantes activos del movimiento estudiantil. Por dicha razón, Claudia comenzó a interesarse en el activismo, ocupación que reafirmó con su ingreso al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

Sheinbaum protestó contra el gobierno de Carlos Salinas de Gortari durante su paso por una estancia de investigación en los Estados Unidos (Twitter/@Claudiashein)
Sheinbaum protestó contra el gobierno de Carlos Salinas de Gortari durante su paso por una estancia de investigación en los Estados Unidos (Twitter/@Claudiashein)

Como parte de la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias, de la UNAM, Sheinbaum Pardo participó en diversas huelgas y protestas, incluso fuera del país. Durante la licenciatura, además de participar en la huelga de 1986, fue partícipe de una protesta en los Estados Unidos cuando su estancia de investigación coincidió con la gira de Carlos Salinas de Gortari, en 1991.

Con dicho antecedente, así como sus estudios especializados en física, Sheinbaum Pardo se incorporó a la vida política y estuvo al frente de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (DF), durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Guardar

Nuevo