El diplomático mexicano Andrés Roemer fue detenido por autoridades en Israel, donde se encontraba prófugo derivado de los presuntos delitos cometidos en México. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) compartió el logro de las autoridades durante la conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.
La Fiscalía de Israel informó que considera a Roemer “extraditable a México por los delitos de violación” por los cuales se le acusan desde el 2021 cuando se presentaron las denuncias correspondiente en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FJGCDMX).
Acusaciones que tendrá que enfrentar en México Andrés Roemer
El escritor y diplomático mexicano es señalado por presuntamente haber abusado sexualmente de varias mujeres, entre quienes se encuentran figuras del entretenimiento, las cuales hicieron público su testimonio de cómo ocurrieron los hechos y la violencia que ejerció Andrés Roemer sobre ellas.
Hace dos años, se tenían registradas al menos 60 denuncias públicas contra Roemer, mismas que lo señalan por haber cometido abuso sexual y comportamiento inapropiados, reveló la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas.
De acuerdo con la investigación, el escritor utilizaba el mismo modus operandi para acercarse a sus víctimas y aprovecharse de ellas: programar reuniones supuestamente con motivos laborales en su domicilio que desencadenaban en tocamientos, insinuaciones sexuales, para al final ofrecerles dinero.
Actrices, cantante, escritora y bailarina denuncian a Andrés Roemer
La mayoría de las denuncias contra Andrés Roemer fueron hechas en anonimato; sin embargo, se han difundido cuatro acusaciones públicas en redes sociales:
- Itzel Schnaas, bailarina
- Mariana Flores, cantante
- Mariana Peñalva, actriz
- Martha Cristiana, actriz
Itzel Schnaas, bailarina
Uno de los testimonios públicos que se difundieron para dar visibilidad de los hechos ocurridos hace algunos años fue la bailarina Itzel Schnaas, quien a través de un video narró cómo sucedieron los hechos. De acuerdo con su testimonio, detalló que conoció al escritor en un festival en 2019 y mantuvieron contacto por temas laborales.
En una ocasión Roemer citó a la bailarina en un restaurante, pero canceló y pidió que se vieran en su casa, ya ahí Itzel Schnaas hizo la presentación de un proyecto; sin embargo, el escritor hizo “incómodos comentarios” sobre los “sexy” que son las bailarinas.
El diplomático se masturbó frente a la bailarina y le ofreció dinero para que en una próxima reunión se vistiera con una falda que después él le compraría.
Martha Cristiana, actriz
A través de una publicación de X, antes Twitter, la actriz Martha Cristian compartió en una cadena de mensaje cómo conoció a Andrés Roemer. Con base en lo descrito por la actriz, el escritor utilizó el mismo modus operandi, un número de contacto y hacer una cita en su casa.
Martha comentó que las historias que habían compartido otras mujeres era similar a lo que ella había vivido, con la única diferencia de que Roemer no la tocó, pero “todo el tiempo tirando la onda”.
En la misma cadena de publicaciones, la actriz invitó a las mujeres a que denunciaran si tenían el mismo tipo de experiencias con el exdiplomático: “Si tienes este tipo de experiencias, DENUNCIA para que no le ocurra a nadie más”, escribió.
Mariana Peñalva, actriz
Asimismo, la actriz Mariana Peñalva compartió un video en su página oficial de Facebook en donde afirmó haber sido violada por Andrés Roemer cuando fue a una reunión a la casa del escritor para también tratar temas laborales.
La actriz aseguró que los hechos ocurrieron en 2009. En aquella reunión fue acompañada de su hijo menor de edad; no obstante, alguien se hizo cargo del infante mientras que platicaban sobre un proyecto que ella quería impulsar y donde necesitaba financiamiento.
Una vez que el menor salió de la habitación, Roemer se habría lanzado contra la actriz, la cual se quedó inmóvil y no quiso gritar para no asustar a su hijo o que éste terminara herido: “Me sentí como un objeto usado. Yo pensé que seguramente era mi culpa porque tal vez había enviado un mensaje que no era”.
Mariana Flores
La mujer también se unió a las personalidades que denunciaron públicamente al exdiplomático, luego de que recordó en una entrevista con Ciro Gómez Leyva que en 2011 acudió a una entrevista de trabajo con Roemer y fue abusada sexualmente.
De acuerdo a su relato, ella en ningún momento dio su consentimiento para que Roemer intentara tener relaciones sexuales con ella.
Este lunes, tras el anuncio de la detención, la intérprete volvió a ser entrevistada y catalogó al hecho como “un logro”; sin embargo, explicó que aún falta camino que recorrer debido a que los actos que habría cometido el escritor habrían sido contra muchas más mujeres.
Cabe aclarar que no se trata de Mariana Flores, la cantante soprano de Argentina.
Talia Margolis
En mayo de 2021 un grupo de mujeres firmaron una carta para pedir apoyo a la Embajada de Israel y así detener a Andrés Roemer, entre ellas estuvo Talia Margolis, la cual siempre dijo que tenía miedo a denunciar o proceder legalmente debido a que se sentía indefensa ante el presunto poder que podría ejercer el escritor sobre la autoridad.
En una entrevista que ofreció para W Radio, su historia ocurrió cuando cumplió 19 años y la citó en su casa de la Ciudad de México para una entrevista de trabajo, en donde éste habría rodeado las piernas de la mujer con sus piernas; sin embargo, ésta declaró que frenó la agresión.
“Recuerdo su risa cínica y me dijo ‘está bien, te pido una disculpa, vuélvete a sentar y sigamos platicando’, a lo que siguió con otra agresión, le dije que no iba a seguir con sus juegos y me salí del lugar”
Montserrat Ortiz, periodista
En 2019, antes de que se destapara el caso públicamente, en redes sociales la organización Periodistas Unidas Mexicanas compartieron el testimonio de la comunicadora Monserrat Ortiz, la cual denunció una presunta agresión en 2017.
Al igual que con las otras víctimas, Roemer invitó a la periodista a su casa con el fin de hablar de su futuro en la televisión; sin embargo, en el domicilio no había nadie, ni el personal de limpieza, por lo que comenzaron los comentarios violentos sobre su vestimenta del día, para posteriormente realizar tocamientos.
“No se lo dije a nadie porque en ese momento pensé que todo había sido mi culpa. Me sentí culpable por llevar vestido y por ir a su casa. Me sentí culpable por permitirle dejarme engañar como novata”, relató en X, antes Twitter.
Entre otros casos de abuso a manos de Andrés Roemer aparecen los nombres de Fernanda Lascurain, Ana Paula García S, Melina Islas o Carmen Urquieta; sin embargo, aparte de estas mujeres, muchas otras no hicieron público su caso, aunque fueron parte de las denuncias o de la misiva que recibió la Embajada de Israel en México.
Algunos de los pasos legales, así como de las denuncias públicas fueron apoyadas también por la organización Nosotras Para Ellas.
El embajador Zvi Itzhak tal respondió a las víctimas con un breve texto, en el cual se dijo empático con la situación y con la convicción de dar a conocer a las autoridades israelíes lo que se estaba denunciado en México.