Martín Madrigal Cazares, identificado con el alias de “El Evil”, era un relevante jefe de la Mexican Mafia —también llamada La Eme— que estaba al mando de distintas pandillas del condado de Ventura, California.
A pesar de esto, su muerte pasó casi desapercibida y la información oficial ha sido tan escasa como opaca. De acuerdo con fuentes policiacas consultadas por Los Angeles Times, “El Evil” fue asesinado durante los primeros días de septiembre de 2023 en el estado de Baja California.
Por otro lado, imágenes y detalles revelados en la plataforma Borderland Beat refirieron que “El Evil” fue ejecutado con un disparo en la nuca mientras estaba en la playa de Rosarito.
Al momento de su fallecimiento, Madrigal Cazares llevaba un short, un jersey de los Chicago Bears y un collar de la Santa Muerte.
Informes extraoficiales plantearon la hipótesis de que el asesinato del jefe pandillero podría estar relacionado con el robo a un domicilio de Los Arzate, jefes de plaza del Cártel de Sinaloa en Tijuana.
Supuestamente, el atraco habría sido cometido por sujetos que estaban bajo el mando de “El Evil”, aunque se desconoce si él habría participado en los hechos.
Jefe de La Eme a distancia
Información citada por el LA Times detalló que Madrigal Cazares creció en la ciudad de Oxnord y tuvo un primer acercamiento con los grupos criminales en la pandilla Colonia Chiques.
A principios de los 2000, “El Evil” ingresó a La Eme, pero no fue bien recibido por muchos miembros de la mafia, ya que su ego resultaba molesto.
En 2006 fue deportado a México e ingresado a una prisión de máxima seguridad por cargos no revelados. Sin embargo, esto no impidió que coordinara las operaciones de su grupo en el condado de Ventura, pues algunas comunicaciones intervenidas exhibieron que sus lugartenientes recaudaban impuestos de pandillas y traficantes de EEUU para enviarle el dinero a Madrigal.
Más tarde, en 2013, “El Evil” y otros 16 miembros de la Mafia Mexicana fueron acusados por un tribunal federal de EEUU por cargos relacionados con narcotráfico, pues se presume que él era el encargado de suministrar drogas a las pandillas y distribuidores de EEUU.
El 24 de enero de 2023 Madrigal fue capturado junto con otros nueve sujetos —incluido José Fernando, alias “El Bullet”— por la Policía de Tijuana y la Guardia Nacional en Rosarito.
“El Evil” fue ingresado a una cárcel local, en donde se percató de que varios reclusos eran pandilleros deportados de California. Según fuentes policiales anónimas, Madrigal aprovechó su experiencia y comenzó a cobrar impuestos al tráfico de droga desde el interior del penal.
En una fecha desconocida, pese a las acusaciones en su contra, “El Evil” fue liberado del centro penitenciario de Rosarito, ciudad en la que posteriormente fue asesinado.