En la mañana de este lunes se encontraron diversas narcomantas firmadas por ‘Los Chapitos’ en el estado de Sinaloa, en las que se prohibía la venta de fentanilo. Al respecto, la fiscal general, Sara Bruna Quiñónez, indicó que los mensajes están dirigidos al gobierno encabezado por Rubén Rocha Moya.
Ante los cuestionamientos sobre lo sucedido este 2 de octubre, la fiscal señaló que ya se están llevando a cabo las indagatorias por la colocación de estas lonas, por lo que en caso de ser necesario se abrirán las carpetas de investigación correspondientes para deslindar responsabilidades.
Cuando le preguntaron si las mantas fueron remitidas al Gobierno de Sinaloa, Bruna Quiñónez respondió afirmativamente. “Claro que está dirigido a nosotros”, aseveró ante medios locales, sin que diera a conocer las razones por las que estos mensajes fueron enviados a las autoridades de dicha entidad.
Bajo ese tenor, descartó que en Sinaloa haya venta de fentanilo en su materia prima, aunque reconoció que sí se puede encontrar el mortal opioide sintético una vez procesado.
“El fentanilo como materia prima de la droga no se está vendiendo, no se ha encontrado; se encuentra procesado. Es un tema que no manejamos nosotros directamente”
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Gerardo Mérida Sánchez, mencionó que por estos hechos no se recibió ninguna denuncia al 911. En ese sentido, señaló que no se prevé un repunte de hechos violentos en la entidad.
Narcomantas de Los Chapitos
En los municipios de Culiacán, Mazatlán, Guamúchil y Ahome se encontraron mantas firmadas por “Los Chapitos”, la facción del Cártel de Sinaloa que es encabezada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
El contenido de los mensajes tenía que ver con la prohibición de la venta de fentanilo en Sinaloa, en un intento por deslindarse de su producción y distribución, según se aprecia en las imágenes que fueron compartidas en redes sociales por el medio Los Noticieristas.
“Debido a la incesante desinformación de algunos medios de comunicación y la evidente omisión del gobierno al no investigar y perseguir a los verdaderos culpables de esta epidemia, en Sinaloa queda estrictamente prohibido la venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio que involucre a la sustancia conocida como fentanilo, incluyendo la venta de productos químicos para su elaboración”, se leía en las mantas.
En la parte final del mensaje Los Chapitos aseguraron que nunca han sido ni serán “afines a ese negocio”. En caso de no acatar las advertencias, adelantaron que habría consecuencias.
Esta no es la primera vez que los hijos de Guzmán Loera buscan deslindarse del tráfico de fentanilo. A principios de mayo se difundió una carta supuestamente redactada por Los Chapitos en la que reiteraban que nunca habían trabajado con el opioide sintético.
“Nosotros jamás hemos establecido, a sabiendas, relaciones con personas que trafican fentanilo”, se leía en la misiva que fue atribuida a Jesús Alfredo, Iván Archivaldo, Joaquín y Ovidio Guzmán (éste último fue extraditado a Estados Unidos por su presunta implicación en el tráfico de drogas).