De bonito diseño, tonalidad morada y con la imagen de un ajolote, animal en peligro de extinción que es capaz de regenerar sus extremidades luego de ser amputadas, ha causado sensación en redes sociales y páginas comerciales, pues se ofrece a la venta a precios muy elevados.
En esta ocasión hablaremos del ejemplar que se comercializa en millones, debido a un supuesto error de impresión, así lo dio a conocer una persona que vende la pieza en la página de Mercado Libre.
Este ejemplar fue reconocido internacionalmente, pues recibió el “Premio al Billete de Banco del Año” por su espectacular diseño un año después de haber sido presentado. Este billete se puso en circulación a partir del 28 de octubre de 2021.
¿Cuáles son las características del billete del ajolote?
De acuerdo con el Banco de México (Banxico) este ejemplar pertenece a la familia G, el último grupo de clasificación de ejemplares que ha fabricado la institución bancaria a la fecha.
Fue creado en polímero, una especie de plástico que es sencillo de manejar y un poco más resistente en comparación con los de algodón, de tal manera que conserva su estructura por mucho más tiempo.
En su reverso se representa el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz de Xochimilco, en la Ciudad de México, patrimonio cultural de la humanidad.
Mientras que en su anverso se representa el período histórico del México-Antiguo. También contiene una viñeta de un fragmento del dorso del monolito denominado “Teocalli de la guerra sagrada”, el cual representa un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli”* en el pico; actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y fue esculpido por la civilización mexica, bajo las órdenes de Moctezuma II.
Lleva además varios elementos de seguridad que emplea el Banxico para evitar que sean clonados. Algunos como son: relieves sensibles al tacto, elementos que cambian de color, fondos lineales, folio creciente, entre otros.
¿Cuál es el precio del billete del ajolote?
Este billete con valor nominal de 50 pesos se vende en 7 millones de pesos, de acuerdo con un comerciante que compartió la fotografía de la pieza. Según el usuario de Mercado Libre, tiene un “error en el ajolote”.
En ese sentido, tanto coleccionistas como expertos en numismática han recomendado analizar los elementos de la pieza antes de comprar con el objetivo de evitar posibles fraudes.