Desmantelan centros clandestinos de monitoreo del narco en Teocaltiche, Jalisco

A través de computadoras y pantallas, presuntos criminales se encargaban de vigilar la actividad en el municipio

Guardar
Agentes estatales y federales desmantelaron
Agentes estatales y federales desmantelaron las instalaciones clandestinas. (X/@SSeguridadJal)

Como parte de un operativo conjunto en Teocaltiche, elementos de la Policía Estatal de Jalisco, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional identificaron y aseguraron dos inmuebles que eran utilizados como centros clandestinos de vigilancia por presuntos miembros de un grupo criminal.

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, un convoy de vigilancia identificó dos vehículos abandonados que contaban con un reporte de robo reciente.

Posteriormente, al patrullar la calle Rosa del Oriente, los oficiales captaron a un grupo de tres hombres que comenzaron a correr al percatarse de la presencia de las autoridades. Metros más adelante fueron detenidos y brindaron información sobre una finca en la que tenían instalado un centro de monitoreo.

Al ingresar al inmueble, los uniformados vieron que había múltiples pantallas enlazadas a cámaras de seguridad que mostraban distintos puntos del municipio. Ahí fueron detenidos Carlos “L”, de 19 años; Héctor Leonel “S”, de 28; y Francisco “L”, de 21.

Los inmuebles estaban equipados con
Los inmuebles estaban equipados con computadoras y pantallas para vigilar el municipio. (X/@SSeguridadJal)

Al continuar con sus recorridos de patrullaje, las autoridades avistaron a un sujeto que conducía una camioneta Escape 2015 que tenía impactos de bala y había sido reportada como robada desde 2018.

Los oficiales alcanzaron al individuo, identificado como Marco Antonio “J”, quien no pudo explicar el origen de los disparos ni el motivo por el que conducía tal vehículo. También fue arrestado.

Más adelante, en el cruce de las calles Revolución e Ignacio Ramírez de la colonia El Tanque, un hombre que iba a bordo de una motocicleta aceleró el paso al notar el operativo e ingresó a un domicilio.

Los agentes de la fuerza lo persiguieron y, aunque logró escapar, encontraron que en ese inmueble estaba instalado un segundo centro de monitoreo, en el que había pantallas, equipo de cómputo, cuatro antenas de señal, un casco balístico y chamarras con logos de la Policía de Zacatecas y de la Guardia Civil de Nuevo León.

Finalmente, al inspeccionar otra casa en la colonia Centro, el grupo de militares y policías encontró un arma de fuego de 9 milímetros, un dron, seis chalecos tácticos y cinco placas balísticas.

Hasta el momento de la presente publicación, ninguna autoridad ha confirmado la posible pertenencia de los detenidos a alguna de las organizaciones criminales que se disputan la plaza de Teocaltiche y, en general, de Los Altos de Jalisco.

Guardar