Dormir adecuadamente y descansar bien debe ser un hábito prioritario para lograr conseguir un buen estilo de vida, ya que en muchas ocasiones, las personas tienden a acostarse a dormir; sin embargo, no consiguen descansar como se debería. La Universidad Autónoma de México (UNAM) reveló que tener un sueño reparador es imprescindible al traer múltiples beneficios a la vida de las personas. La institución destaca que uno de los principales factores para conseguir un buen descanso es la postura.
De acuerdo con la UNAM, dormir adecuadamente traerá numerosos beneficios a nuestro organismo, ya que favorece a las múltiples funciones corporales, ayuda a mejorar las funciones cognitivas como la atención y la memoria, favorece también el estado del sistema inmune, protege el sistema cardiovascular, ayuda a mantener un peso corporal adecuado y contribuye al equilibrio emocional.
Así como tiene beneficios dormir adecuadamente, el no hacerlo tiene consecuencias, ya que una mala postura suele estar asociada a tensiones y dolores musculares, situaciones que impiden que el cuerpo se sienta descansado.
La UNAM mencionó que al momento de dormir, la peor postura es boca abajo, ya que al acostarse en esta posición se modifican las curvaturas normales de la columna vertebral, especialmente, de la columna lumbar. La principal razón por la que no es una buena posición es porque genera mayor presión sobre el corazón y obliga al cuello a mantener una postura forzada de lado, además, de que la cara debe liberarse para poder respirar, situación que desencadena que al despertar las personas tengan dolor de cuello o con la conocida como tortícolis, la cual es una afección en la que los músculos del cuello hacen que la cabeza se incline, voltee o rote hacia el lado.
¿Cómo se puede llegar a conseguir un sueño reparador?
La UNAM compartió que existen diversos factores que ayudan a obtener un sueño reparador durante la noche, y uno de ellos es la postura en la que se duerme. La institución destaca que mantener una buena postura en la cama es importante para que el cuerpo consiga relajarse y así evitar tensiones musculares que se lleguen a acumular durante el día.
De acuerdo con la información revelada por la UNAM, la mejor posición al momento de dormir es boca arriba, debido a que es en donde se respeta la curvatura normal de la columna y permite que todas las estructuras del cuerpo se encuentren más alineadas entre sí.
Además de lo anterior, la máxima casa de estudios también recomienda que se utilice un cojín debajo de las rodillas, ya que permite que éstas descansen en una posición de ligera flexión y que no queden completamente extendidas sobre la cama, acción que también ayuda a que descanse de mejor manera la región lumbar y las caderas.
Pero no todo es la posición, ya que la institución compartió que para un buen descanso también es importante la almohada que se coloca debajo de la cabeza, pues no debe de ser ni muy baja ni muy alta, sino que debe encontrarse en un punto medio, así mismo debe de ocupar únicamente el espacio que queda entre los hombros y la nuca.
Otra buena opción que la UNAM destacó es dormir de lado, aunque en caso de hacerlo, es recomendable que se utilice una almohada como soporte al espacio que queda entre el hombro y la oreja, además de añadir una segunda almohada que quede entre las rodillas, con ello se evitará que durante la noche choquen entre sí. La postura ayudará a eliminar la tensión en la cadera.