El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) actualmente está en la mira de las autoridades de Estados Unidos (EEUU) por ser identificados, junto con el Cártel de Sinaloa, como uno de los grupos responsable del tráfico de fentanilo a territorio norteamericano.
Pero el grupo criminal comenzó a ser relevante para la Agencia Para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) luego de que un traficante que trabajaba para el grupo criminal contactó a las autoridades de EEUU.
El CJNG comenzó como un grupo que seguía a un capo conocido como Ignacio Coronel Villarreal, alias Nacho Coronel, quien fue asesinado en 2010. Lo anterior provocó que el grupo de sicarios pasara a denominarse Los Matazetas.
Un extraficante habló con la DEA sobre el CJNG
Tres años después de la muerte de Nacho Coronel un extraficante empezó a colaborar con la DEA aportando información detallada sobre el grupo criminal. Se trata de una persona que fue detenida en Estados Unidos e identificada con la clave CS-1. Lo anterior fue revelado por una investigación realizada por Raúl Benítez Manaut y Josué González publicada en Small Wars Journal.
Reportes periodísticos indicaron que a partir de que CS-1 hablo con la DEA que su grupo de sicarios comenzaron a realizar acciones más agresivas. Luego de que dicho extraficante habló con las autoridades, para el 2014, la DEA ya identificaba al CJNG como un grupo relevante.
Un reporte de inteligencia de la DEA del 2015 registró la presencia tanto del CJNG como del Cártel de Sinaloa en territorio estadounidense. A pesar de que este último era identificado como el más grande ya se preveía una expansión por parte del cártel de las cuatro letras.
“El Cartel de Sinaloa mantiene la presencia más significativa en Estados Unidos. Mientras que el CJNG, aunque su presencia parece limitada a la costa oeste, es un cártel que genera gran preocupación, ya que rápidamente se está convirtiendo en uno de los las organizaciones más poderosas de México, y la DEA proyecta que su presencia crecerá en Estados Unidos en los próximos años”.
Fue en 2015 cuando se identificó a los líderes del grupo criminal: Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho; Abigael González Valencia, alias El Cuini; y Jorge Luis Mendoza Cárdenas, alias La Garra.
De igual manera, para 2015 al CJNG se le relacionó con otro grupo identificado como Los Cuinis. Sobre este grupo, apenas el pasado mes de julio, Gerardo González Valencia, exlíder de Los Cuinis fue condenado a cadena perpetua en EEUU.
La red de Los Cuinis se expandió a otros países, pues a finales del mes de mayo de 2023 fue detenido en Uruguay un hombre de nacionalidad argentina. Óscar Gilberto Calvete fue ubicado en la ciudad de Maldonado (Uruguay), es un hombre de 72 años acusado de lavado de activos.
“Al implicado se le atribuye haber intervenido, junto a otras personas, en la puesta en circulación en el sistema financiero argentino de bienes provenientes de actividades relacionadas con diversos delitos graves que desplegaba el cártel “Jalisco Nueva Generación”, se puede leer en el informe del Ministerio del Interior de Uruguay de dicha ocasión.
CJNG y su presencia en Internet
Según datos de la DEA, el cártel de las cuatro letras cuenta con centros de distribución en Estados Unidos en las ciudades de Los Ángeles, Seattle, Charlotte, Chicago y Atlanta. También destaca que es la organización criminal que cuenta con presencia en todos los continentes excepto la Antártida y al igual que el Cártel de Sinaloa trafica.
No solo el grupo criminal tiene una fuerte presencia en México y EEUU, pues en marzo pasado Infobae México obtuvo acceso a una página web que promocionaba al CJNG. Posterior a la investigación, la página fue dada de baja po las autoridades, pero puede dar cuenta de los alcances del grupo criminal desde su identificación.