Tal parece que la Ciudad de México se encuentra atravesando un grave problema de infestación de chinches, ahora le habría tocado a la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la cual habría suspendido las clases para poder realizar una investigación exhaustiva en caso de ser ciertos los rumores.
Desde su perfil de X, antes Twitter, la institución educativa emitió un comunicado donde se especifica que este lunes, 2 de octubre de 2023, cerrarían las puertas del plantel ubicado en Ciudad Universitaria únicamente con el objetivo de revisar las instalaciones y realizar labores de fumigación en respuesta a las versiones de que se habían encontrado varios de estos animales en las aulas.
Incluso hicieron énfasis en que a lo largo del mes de septiembre ya se habían hecho labores de fumigación, pero en vista de que varios alumnos no estaban cómodos con lo que circulaba en redes sociales, las autoridades decidieron iniciar el mes con una nueva limpieza.
“El día de mañana 2 de octubre, las clases de licenciatura se suspenderán en la Facultad (Campus CU) para llevar a cabo la fumigación y revisión de los salones. Esto a raíz de las versiones respecto de la existencia de chinches en dichos espacios.
Es importante mencionar que durante septiembre se realizaron cuatro fumigaciones; sin embargo, para el bienestar de nuestra comunidad, se efectuará otra mañana. Las demás actividades académicas, de investigación y administrativas, así como servicios se desarrollarán de manera normal.
La FMVZ-UNAM reitera su compromiso de generar y mantener las mejores condiciones para el buen desarrollo de las diferentes actividades”, detalla la publicación.
Alumnos reportaron el problema
Todo inició el pasado jueves 28 de septiembre, cuando estudiantes publicaron en diversas redes sociales que la Facultad de Química, también en Ciudad Universitaria, había presentado problemas con chinches, situación que fue reportada ante las autoridades correspondientes. Motivo por el cual ellos fueron los primeros en suspender actividades y ese mismo día enviaron al alumnado de vuelta a casa.
Con este precedente, la Facultad de Veterinaria indicó que también había reportes de la invasión de estos insectos dentro de sus salones, por lo que no tuvieron más remedio que suspender las clases para que personas especializadas pudieran asegurarse de que no hubiera animales o, en su defecto, realizar los trabajos de fumigación para terminar con ellos.
Las actividades serán retomadas de forma normal el martes 3 de octubre, indicó la institución educativa.