Una intensa movilización policiaca se registró este lunes en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México (CDMX), a la altura del cruce de Barranca del Muerto e Insurgentes. Esto luego de que se reportaran disparos de arma de fuego en la zona.
De manera preliminar se dio a conocer que un hombre que circulaba a bordo de una camioneta fue interceptado por sujetos desconocidos que abrieron fuego contra él y lo asesinaron. La agresión, según los primeros reportes, se perpetró cerca de la estación del Metrobús José María Velasco, perteneciente a la Línea 1.
Ante estos sucesos, las autoridades capitalinas se trasladaron al lugar referido para asegurar la zona y comenzar con las indagatorias correspondientes. Si bien no se ha logrado identificar a la víctima, se indició que tenía entre 40 y 45 años de edad.
Se indicó que el hombre que fue privado de la vida se encontraba a bordo de una camioneta tipo Dodge Journey de color negro, la cual no tenía placas de circulación y resultó dañada por los impactos de bala. Hasta la edición de esta nota no se ha informado si la víctima se encontraba sola o acompañada de más personas al interior de su unidad.
Debido a las diligencias realizadas se reportó una fuerte concentración vehicular en la avenida Insurgentes, a la altura de Barranca del Muerto. En ese sentido, el Centro de Orientación Vial de la CDMX solicitó a los automovilistas evitar la zona y buscar vías alternas, como las calles Ajusco, Minerva o Hermes.
Respecto a estos hechos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital confirmó que su personal localizó a un hombre sin vida al interior de un vehículo negro en la colonia Guadalupe Inn. Aunque en un primer momento se indicó que había sido una balacera, las autoridades precisaron que “al parecer fue una agresión directa”.
“Al llegar al lugar, los uniformados observaron a un hombre de aproximadamente 45 años de edad a bordo de una camioneta, con una visible mancha hemática en el cuerpo, por lo que requirieron los servicios de emergencia”, se detalló en un breve comunicado.
Mientras personal pericial realizaba las labores correspondientes y se acordonaba la zona, las autoridades capitalinas procedieron a analizar las cámaras de videovigilancia que se encuentran instaladas en los alrededores, con la finalidad de identificar a los presuntos responsables y esclarecer lo sucedido. No obstante, hasta el momento no hay registro de personas detenidas por este asesinato. Asimismo, se desconocen las causas del ataque armado.
En los primeros ocho meses del año en curso, en la CDMX se registraron 946 homicidios, de los cuales 520 fueron dolosos y 426 culposos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El mes con el mayor número de víctimas dentro de ese periodo fue marzo, cuando se reportaron 127 casos, seguido de junio y julio, en los que se contabilizaron 123 en cada uno. En contraste, febrero fue el mes con menos homicidios, toda vez que se registraron 108.