A casi un año para que se lleven a cabo las elecciones del 2024, el partido de mayoría, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha comenzado su proceso de selección para competir por 9 entidades de la república, y en Puebla, dos legisladores encabezan las preferencias para ser el abanderado.
Desde meses atrás, el ex presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, y el coordinador de la bancada de diputados morenistas en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, se disputan las preferencias en los ejercicios estadísticos. Y, a pesar de que el senador se quedará fuera de la selección del partido guinda, el reconocimiento de la ciudadanía lo coloca como uno de los favoritos.
De acuerdo con la empresa Centro de Estudios Consultivos (CEC), el senador Armenta Mier obtendría en el segundo lugar en las preferencias con una diferencia de dos puntos con el diputado Velazco Mier.
A la pregunta expresa ¿quién prefieres que sea el candidato de Morena-PT-Verde a gobernador del Estado de Puebla? El senador obtuvo el 25.6 % ante el 27.1% del diputado Nacho Mier. En una segunda métrica basada en “la fuerza política de los aspirantes tomando en cuenta careos públicos”, y otros puntos, sería Alejandro Armenta quien se coloca como el favorito.
En el Power Ranking de CDMX, realizado por Polls MX, el ex presidente de la Cámara Alta fue el morenista con mayor fuerza, seguido de su compañero Ignacio Mier, y en cuarto lugar Olivia Salomón, tan solo por debajo de Eduardo Rivera, del Partido Acción Nacional (PAN).
Alejandro Armenta confía estar en la encuesta
En el marco de las definiciones del partido guinda, las dirigencias del Consejo Nacional emitieron a los 4 perfiles que contendrán por la coordinación de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación en Puebla, y en donde el senador fue descartado.
A pesar de llevar la delantera en las encuestas, Morena dio a conocer que sería Julio Miguel Huerta Gómez, Ignacio Mier Velazco, Olivia Salomón Vivaldo y Lizeth Sánchez García, quienes llegarían a la encuesta del partido guinda al obtener los votos necesarios.
Ante esto, Armenta Mier aclaró que se encuentra con resonancia con Morena, no obstante, reveló que espera ser participante de la encuesta. A través de sus redes sociales, poco después de saber la decisión de su fuerza política, indicó:
“Muy contento de continuar con los cursos que mi Partido Guinda implementó para la Defensa de la 4T en Puebla. En unidad con nuestra Coordinadora Nacional, Dra. Claudia Sheinbaum para consolidar el legado de nuestro presidente López Obrador ¡Lo vamos a lograr!”, destacó.
A pesar de las decisiones del partido guinda, Armenta Mier recordó que cuenta con apoyo destacable de la ciudadanía, por lo que no descartó seguir en la contienda y aparecer en la encuesta interna.
“Con los números que traigo, me voy a los play-off y vamos a batear fuerte; me siento en la novena entrada, me siento con casa llena y voy al bateo, estoy esperando el turno al bat por parte de la dirigencia”, mencionó en entrevista a medios este 1 de octubre.
De acuerdo con las dirigencias de Morena, la encuesta espejo y la oficial se llevará a cabo en octubre para dar a conocer a él o la abanderada rumbo a la contienda de la 4T el 30 del mismo mes.