Luego de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dejará fuera Alejandro Armenta Mier, ex presidente de la mesa Directiva del Senado de la República, como uno de los 4 finalistas para contender por Puebla, el legislador se dijo confiado para ser parte de la encuesta.
En entrevista a medios este 1 de octubre, el legislador señaló que cuenta con un gran respaldo ciudadano, por lo que destacó la posibilidad de meterse en la encuesta que realizará el Consejo General de Morena a través de la Comisión de Encuestas. Cabe señalar que antes de que se diera a conocer la decisión final de las dirigencias guinda para la coordinación de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación en Puebla, los ejercicios estadísticos destacaban a Armenta Mier y a Igancio Mier Velazco, coordinador de diputados morenistas en San Lázaro, como los favoritos.
Fue durante la realización del Taller de Construcción de Argumentos de Defensa de la 4T, cuando el legislador de Morena indicó que, a pesar de los resultados, confía en las decisiones de Morena rumbo a las elecciones del 2024, en donde se renovará el cargo presidencial, las 8 gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
“Con los números que traigo, me voy a los play-off y vamos a batear fuerte; me siento en la novena entrada, me siento con casa llena y voy al bateo, estoy esperando el turno al bat por parte de la dirigencia”, destacó.
Aunado a esto indicó que ha mantenido contacto con el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien aseguró le ha dado la confianza y la tranquilidad para poder seguir luchando por el cargo interno rumbo a la gubernatura de su entidad.
“Creo en mi partido, creo en la democracia de partido. Lo más importante es contribuir con el triunfo de nuestra coordinadora nacional, la doctora Claudia Sheinbaum. “, destacó.
De acuerdo con las dirigencias del partido, fueron Julio Miguel Huerta Gómez, Ignacio Mier Velazco, Olivia Salomón Vivaldo y Lizeth Sánchez García, quienes contaron con los votos suficientes para seguir con el proceso de selección interna. No obstante, fue el propio Mario Delgado quien, en entrevista a medios, reveló que la Comisión de Encuestas podrá agregar a dos perfiles más para competir en el ejercicio, el cual dará el resultado final el 30 de octubre.
La encuesta comenzará el lunes 2 de octubre, y acabará el 8 del mismo mes. A pesar de ello, no adelantaron quienes podrían competir en el proceso.
Armenta Mier e Ignacio Mier los favoritos para encabezar la coordinación
Desde meses atrás, el ex presidente de la Cámara Alta y el coordinador de Morena en la Baja, se han disputado las preferencias en los distintos ejercicios estadísticos que se han realizado.
De acuerdo con la encuesta realizada a mediados de septiembre del Centro de Estudios Consultivos (CEC), Armenta Mier se colocaba en segundo lugar por debajo de dos puntos de diferencia de su compañero legislador.
A la pregunta expresa ¿quién prefieres que sea el candidato de Morena-PT-Verde a gobernador del Estado de Puebla? El senador obtuvo el 25.6 % ante el 27.1% del diputado Nacho Mier. En una segunda métrica basada en “la fuerza política de los aspirantes tomando en cuenta careos públicos”, y otros puntos, sería Alejandro Armenta quien se coloca como el favorito.
Armenta Mier, de origen poblano, levantó la mano para encabezar la coordinación en Morena, por lo que, a pesar de los resultados, ha seguido con su proyecto político con giras, asambleas, encuentros y más.