En el marco de la jornada 10 del torneo de Apertura 2023 de la Liga MX, las Águilas del América vencieron a los Pumas de la Universidad Nacional en la cancha del Estadio Azteca. El trámite del partido no fue del agrado de Antonio Mohamed, entrenador visitante, quien al término de la pelea encaminó un gesto que desató un conato de pelea.
En la transmisión de televisión se pudo observar que, mientras abandonó el área técnica, las bancas de ambos equipos se vaciaron para evitar el choque entre el Turco y algunos jugadores de Coapa. En principio no se conoció cuál fue el motivo del disgusto, aunque en las horas posteriores se revelaron más detalles.
En un video publicado en la cuenta verificada de TikTok del reportero de cancha de TUDN, Julio Ibañez, quedó documentado el instante de la provocación. En el material se observó el paso de Mohamed frente a la banca del Club América, aunque el estratega hizo un gesto con las manos en alusión a que el equipo rival pagó al cuerpo arbitral.
En ese instante, el delantero Brian Rodríguez se levantó de la banca para confrontar al estratega universitario, pero el resto de los jugadores se interpuso para evitar el encuentro. Un sector de la banca de Pumas abrazó a Mohamed y lo encaminó hacia el túnel mientras el estratega americanista, André Jardine, celebró el triunfo al escuchar el pitazo final.
Antes de abandonar el estadio, el delantero Henry Martin fue cuestionado acerca de lo sucedido en la zona de bancas. Fue ahí cuando el yucateco dio a conocer mayores detalles sobre lo que aconteció y condenó la conducta del entrenador rival al catalogar su proceder como “lamentable”.
“El partido todavía no acaba y abandonó a su equipo. Pasó junto a nosotros y empezó a hacer señas de que se pagó y amañó el partido. Es algo fuerte. No sé si exista video y pueda suceder algo. Es lamentable porque se mancha el juego, ellos se plantaron muy bien en la cancha, hicieron un gran partido, pero hay que saber perder”, declaró ante los medios de comunicación.
¿Qué dijo el Turco Mohamed sobre el clásico capitalino?
El incidente no finalizó con el conato de pelea y la declaración de Henry Martin. Cuando el Turco Mohamed dio la cara ante los medios en la conferencia de prensa posterior al partido aprovechó para ahondar en el tema e hizo una crítica directa en contra del arbitraje en la cancha del Estadio Azteca.
“No voy a dar una opinión del árbitro. Creo que obedece, nada más. Es una persona que obedece y vino a obedecer órdenes”, declaró en los micrófonos de la sala de prensa.
Las palabras del Turco hicieron referencia a la decisión del juez central de marcar la pena máxima en favor del equipo americanista por una falta del portero Julio González sobre el delantero del América, Jonathan Rodríguez. Y es que, aunque no lo expresó de manera explícita, pudo llegar a considerar que no fue una decisión justa.
A pesar de la decisión, el Cabecita Rodríguez falló la pena máxima, pero pudo reponerse y anotar el tanto durante el rebote. Gracias a eso, el América se quedó con la victoria en el Clásico capitalino y recolectó las tres unidades para volver a la cima de la tabla general como el líder indiscutido.
La victoria también implicó un récord favorable para el entrenador André Jardine. Cabe mencionar que, en su primer torneo al frente de las Águilas del América, logró ganar las tres ediciones de los clásicos que involucran a los de Coapa. Con dicho antecedente, preparará su encuentro contra los Tuzos de Pachuca en la jornada 11.